Asociación de inmunoterapia alérgeno- especifica subcutánea con incidencia de enfermedad autoinmune, cardiopatía isquémica y mortalidad

Linneberg, A, Jacobsen RK, Jespersen L, Abildstrøm SZ, R K. Association of subcutaneous allergen-specific immunotherapy with incidence of autoimmune disease, ischemic heart disease, and mortality. Journal of Allergy and Clinical Immunology 2012, 129 (2): 413–419.

La Inmunoterapia alérgeno específica subcutánea (ITSC) es un tratamiento bien documentado de la enfermedad alérgica mediada por IgE. Poco se sabe acerca de los efectos potenciales de la ITSC sobre el riesgo de otras enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmune. Con los años, unos pocos informes casuísticas han provocado preocupación acerca de que la ITSC podría actuar como desencadenante de enfermedades autoinmunes. El objetivo de este estudio fue investigar la Asociación del ITSC con la incidencia de enfermedades autoinmunes y Cardiopatía isquémica (CI), así como con todas las causas de mortalidad.

Todos los ciudadanos daneses sin otras enfermedades conocidas fueron vinculados y seguidos a través de registros centrales de ingresos hospitalarios y medicamentos. Las personas que reciben ITSC y las personas que reciben tratamiento de alergia convencionales (TAC: esteroides nasales o Antihistamínicos orales) fueron comparadas con respecto a la mortalidad y el desarrollo de enfermedades autoinmunes e infarto agudo de miocardio (IAM).

Durante el período de estudio de 10 años (1997-2006), un total de 18.841 y 428.484 personas fueron seguidas en los grupos ITSC y TAC, respectivamente. Recibir SCIT se asoció con menor mortalidad (HR, 0.71; 95% CI, 0.62-0.81) y menor incidencia de IAM (HR, 0.70; 95% CI, 0,52-0,93), CI (HR, 0.88; 95% CI, 0.73-1.05) y las enfermedades autoinmunes (HR, 0,86 IC 95%, 0,74-0.99). En este estudio, la  ITSC se asoció con menor riesgo de enfermedad autoinmune e IAM, así como disminución de la mortalidad por todas las causas al compararse con el grupo con tratamiento alérgico convencional..


Mensajes clave

– Se necesita conocer más  sobre los efectos a largo plazo de la ITSC.

– Existe preocupación si la ITSC podría actuar como desencadenante de enfermedades autoinmunes.

– Este estudio  no encontró que la IT SC se asocie con mayor riesgo de enfermedad autoinmune, Cardiopatía isquémica  o aumento de la mortalidad.
Los usuarios del dominio sld.cu, pueden acceder a su contenido a través de Hinari