Inmunólogos de la Universidad de Nottingham dirigido por Ghaem-Maghami y la española Luisa Martínez-Pomares han identificado un componente celular que desempeña un papel clave en el inicio de las reacciones alérgicas a la caspa de gato. Los resultados de esta investigación abren nuevas puertas para el tratamiento, al permitir una comprensión mayor de los mecanismos que permiten al sistema inmunológico identificar y reaccionar ante los alérgenos.
La alergia es un trastorno donde el sistema inmunológico reacciona ante sustancias, conocidas como alérgenos, que se hallan en el medio ambiente y normalmente son inocuas, como los ácaros del polvo o la caspa de perros y gatos. La investigación realizada en Nottingham y publicada en Journal of Biological Chemistry, se ha centrado en el papel del receptor de manosa (MR), que se encuentra en la superficie de las células dendríticas, que son unas de las primeras en entrar en contacto con los alérgenos.
Este equipo de investigadores ha descubierto recientemente que el MR se une a una amplia gama de alérgenos y desempeña un papel importante en la respuesta alérgica a los los ácaros del polvo. Su último estudio analizó la contribución del MR a la alergia causada por uno de los principales alérgenos del gato, llamado Fel d 1, y demostró que el MR es necesario para que el cuerpo reconozca al Fel d 1 como un potencial atacante y libere IgE.
Fuente: Universidad de Nottingham.
Todo alergias.
Etiquetas: ácaros, alérgenos, alergia, gatos, reacciones alérgicas
Comparta su opinión