Dimetilfumarato, nombrado alérgeno del año 2011

El dimetilfumarato, una sustancia volátil que inhibe el crecimiento de mohos, ha sido nombrada alérgeno del año 2011 por la Sociedad  americana de Dermatitis de contacto (SADC). Un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. Desde el año 2000 la SADC decidió nombrar al alérgeno del año para llamar la atención sobre una sustancia muy común o, por el contrario,  poco conocida que provoca dermatitis de contacto. La Neomcina fue el alergeno del año pasado.
El dimetilfumarato ha sido usado, en lugar de Silica gel, para eliminar el moho y la humedad en sofás, calzado y otros productos, provocando miles de casos de alergia, algunos de ellos muy graves, en muchos países europeos desde el 2007. Esta sustancia ahora está siendo reglamentada en este continente, y según el Dr. Belsito, dermatólogo americano «Hasta la fecha, no se conoce ningún caso en los Estados Unidos, aunque el Dr.  Pratt ha tenido algunos casos en Ontario.»

En Gran Bretaña, los daños a la salud provocados por el dimetilfumarato motivaron la mayor demanda colectiva por motivos de consumo de la historia de aquel país, que hasta el momento se ha resuelto con indemnizaciones que suman más de 23 millones de euros. En Francia, los afectados consiguieron que se analizaran sus viviendas, comprobándose así que estaban contaminadas por dimetilfumarato. En España, los afectados por esta sustancia han creado una asociación, Andafed, que sigue reclamando una mayor fiscalización en los productos a la venta para evitar nuevos casos, al tiempo que solicita investigaciones científicas que determinen los efectos a largo plazo del alérgeno.
El Dr. Belsito reveló que  como candidatos para el próximo año estan los acrilatos, que son polímeros y adhesivos. El Metacrilato por ejemplo, se utiliza como cemento óseo para dispositivos protésicos durante la cirugía ortopédica.

Palabras claves:  alérgenos, alergia, calzado, dermatitis, dimetilfumarato, tóxicos

Fuente: American College of Emergency Physicians.
Damian Mcnamara
Elsevier Global Medical News.

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code