El dimetilfumarato, una sustancia volátil que inhibe el crecimiento de mohos, ha sido nombrada alérgeno del año 2011 por la Sociedad  americana de Dermatitis de contacto (SADC). Un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. Desde el año 2000 la SADC decidió nombrar al alérgeno del año para llamar la atención sobre una sustancia muy común o, por el contrario,  poco conocida que provoca dermatitis de contacto. La Neomcina fue el alergeno del año pasado.
El dimetilfumarato ha sido usado, en lugar de Silica gel, para eliminar el moho y la humedad en sofás, calzado y otros productos, provocando miles de casos de alergia, algunos de ellos muy graves, en muchos países europeos desde el 2007. Esta sustancia ahora está siendo reglamentada en este continente, y según el Dr. Belsito, dermatólogo americano «Hasta la fecha, no se conoce ningún caso en los Estados Unidos, aunque el Dr.  Pratt ha tenido algunos casos en Ontario.»

En Gran Bretaña, los daños a la salud provocados por el dimetilfumarato motivaron la mayor demanda colectiva por motivos de consumo de la historia de aquel país, que hasta el momento se ha resuelto con indemnizaciones que suman más de 23 millones de euros. En Francia, los afectados consiguieron que se analizaran sus viviendas, comprobándose así que estaban contaminadas por dimetilfumarato. En España, los afectados por esta sustancia han creado una asociación, Andafed, que sigue reclamando una mayor fiscalización en los productos a la venta para evitar nuevos casos, al tiempo que solicita investigaciones científicas que determinen los efectos a largo plazo del alérgeno.
El Dr. Belsito reveló que  como candidatos para el próximo año estan los acrilatos, que son polímeros y adhesivos. El Metacrilato por ejemplo, se utiliza como cemento óseo para dispositivos protésicos durante la cirugía ortopédica.

Palabras claves:  alérgenos, alergia, calzado, dermatitis, dimetilfumarato, tóxicos

Fuente: American College of Emergency Physicians.
Damian Mcnamara
Elsevier Global Medical News.

Bioquímicos han desarrollado en humanos, el primer modelo 3D  de la enzima 5-lipooxigenasa, causante de la inflamación en el asma. La inflamación es una respuesta saludable a situaciones  potencialmente dañinas presentes en el cuerpo. Pero cuando ocurre en los pulmones y se produce por un ataque de asma, puede ser incluso mortal. La Inflamación crónica ha sido directamente asociada con enfermedades cardíacas y otras dolencias físicas. El estudiante de la Universidad estatal de Louisiana ,  Nathanial Gilbert y la profesora de Ciencias biológicas Marcia Newcomer,  junto con el profesor asociado Sue Bartlett, han desarrollado el primer modelo en 3D de la enzima  5-lipoxigenasa,  responsable de crear compuestos inflamatorios que provocan asma. Este modelo servirá para el diseño de nuevos medicamentos y más eficaces contra el asma.  «Esta molécula es responsable de iniciar la síntesis de compuestos que se conoce como ‘moléculas señalización,’ que producen una inflamación. Si  podemos examinar esta molécula en detalle,  permitirá el desarrollo de mejores medicamentos para el asma que sean capaces de detener un ataque de manera más eficaz», dijo Newcomer. Antes era muy difícil su estudio por los científicos , debido a su naturaleza transitoria, al ser una enzima  inestable.

Fuente: Medical News Today.

Current and novel therapeutics in the treatment of systemic lupus erythematosus.
Cagri Yildirim-Toruner Y Betty Diamond.
Journal of Allergy and Clinical Immunology 2011; 127 ( 2): 303-312
PDF (319 KB)

El Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja con significativa heterogeneidad clínica.  Los recientes avances en nuestra comprensión de las bases genéticas, moleculares y celulares de las enfermedades autoinmunes y en especial en el LES han dado lugar a la aplicación de nuevos tratamientos. Aunque muchas modalidades de tratamiento son eficaces en ratones, la situación es más compleja en sujetos humanos.  Este artículo examina el enfoque general de tratamiento del lupus eritematoso sistémico, centrándose en las terapias aprobadas actualmente y los nuevos enfoques que podrían utilizarse en el futuro.

Es además evaluable por Educación médica continuada (CME). El material básico para estas actividades puede ser leído en este número de la revista o en línea en el sitio Web de JACI. Las respuestas sólo podrán presentarse en línea.
Puede obtener crédito para estos cursos hasta el 31 de enero de 2013.

Cassim Motala,  médico e  investigador sudafricano, falleció repentinamente el 10 de noviembre de 2010 en Singapur. Fue un destacado investigador en el campo del Asma y las alergias,  y miembro fundador de la sociedad Sudafricana de alergia, participando activamente en su comité desde 1988 y su primer miembro en la Junta de la Organización Mundial de alergia. Leer más…

Urticaria Due to Antihistamines.
L Sánchez Morillas,P Rojas Pérez-Ezquerra,M Reaño Martos,ML Sanz,JJ Laguna Martínez.
J Investig Allergol Clin Immunol 2011; Vol. 21(1): 66-68

Los antihistamínicos son probablemente los fármacos más usados en la patología alérgica. Su eficacia, tolerancia y seguridad han sido bien establecidas en humanos. Los autores presentan un paciente con urticaria tras la administración de ebastina y fexofenadina. Se le realizaron pruebas cutáneas en prick, pruebas epicutáneas y test de activación de basófilos con los fármacos implicados y con otros antihistamínicos de otras familias, todos con resultado negativo. La prueba de provocación oral fue positiva con los antihistamínicos implicados y con otros testados.
Finalmente la paciente toleró la toma de cetirizina. Se presenta una paciente con urticaria inducida por diferentes antihistamínicos. El diagnóstico fue establecido mediante prueba de provocación oral. El mecanismo de sensibilización no está demostrado.

Palabras clave: Reacciones adversas a medicamentos. Antihistamínicos. Reactividad cruzada. Urticaria

La exposición incluso a niveles muy bajos de plomo durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar alergias en la infancia según un estudio realizado en Polonia, donde participaron 224 mujeres embarazadas y sus hijos. Los investigadores midieron la cantidad de plomo, mercurio y los marcadores de ciertos hidrocarburos en la sangre del cordón umbilical de los niños al nacer, para determinar su exposición prenatal a estos contaminantes. También midieron la cotinina, para determinar su exposición al humo del tabaco mientras estaban en el útero materno. Cuando los niños tenían tres años de edad, los investigadores midieron las concentraciones de ciertos alergenos en el polvo de la casa. Cuando tenían cinco años, repitieron los análisis de sangre de los contaminantes y además les hicieron pruebas cutáneas de alergia.
Los investigadores encontraron a los cinco años de edad una importante relación entre la exposición prenatal al plomo y las alergias.  Los niños que tenían los niveles más altos de plomo en la sangre del cordón umbilical tenían el doble de posibilidades de tener alergias que los niños con niveles más bajos. Esta relación se mantuvo después de eliminar otras variables, incluyendo el género, la edad materna y su educación, y la exposición al humo del tabaco.
La exposición a otros contaminantes, incluyendo al mercurio y al humo del tabaco, no aparecían vinculadas a las alergias infantiles. De los 224 niños que se sometieron a pruebas de alergia a los cinco años, el 17% eran alérgicos al menos a un alérgeno. La alergia más frecuente fue a los ácaros del polvo (13%).
Sus resultados sugieren que la exposición al plomo altera el sistema inmune, aumentando su sensibilidad a los alérgenos, las sustancias capaces de provocar reacciones alérgicas. Se conocen los efectos del plomo en la salud pero en la alergia y el asma eran menos conocidos.
Los hallazgos de esta investigación coinciden con estudios previos que sugieren que el plomo podría alterar el funcionamiento del sistema inmune.
El plomo es un contaminante común en las ciudades y en las casas viejas, puede provenir de fábricas y minas y se encuentra en muchos productos de uso diario, como joyas y artículos de electrónica. La pintura vieja, la tierra contaminada y el polvo son las principales fuentes de exposición al plomo para los niños.
Los autores concluyen que la exposición antes del nacimiento, incluso a niveles muy bajos de plomo, puede aumentar la sensibilidad a los alérgenos y aumentar las probabilidades de alergia infantil.

Fuentes: Todo alergias. Environmental Health News y Environmental Research.

Etiquetas: plomo, contaminante, alérgenos, alergia, embarazada, embarazo, sistema inmune.

100 years of hyposensitization: history of allergen-specific immunotherapy (ASIT).
J. Ring1,J. Gutermuth.
Allergy 2011;DOI: 10.1111.
(PDF469K)

La inmunoterapia alérgeno específica, tambien llamada desensibilización, hiposensibilización, inmunoterapia específica,  celebra su centenario.  Cien años atrás, Leonhard Noon y John Freeman publicaron su trabajo sobre inmunoterapia usando extractos de polen para tratar la polinosis o fiebre del heno, marcando nuevos rumbos en este tratamiento. Para honrar su contribución al desarrollo de la inmunoterapia alérgeno específica como el único tratamiento causal de las alergias IgE mediadas, los autores revisan la historia de este proceder desde las descripciones anecdóticas  realizadas por el antiguo rey Mithridates (132- 63 A.C.) y el desarrollo de la vacuna por Jenner. Después siguieron Noon y Freeman con los primeros ensayos controlados en humanos, seguidos de un gran número de modalidades y preparaciones farmacológicas, desde concentraciones acuosas de polen hasta extractos de abeja entera con alérgenos quimicamente modificados y diversos alérgenos recombinantes.  Actualmente muchos avances experimentales innovadores en inmunoterapia con alérgenos son estudiados en modelos animales y en humanos in  vitro y aumentarán el rango de trastornos alérgicos  que pueden ser tratados con este tratamiento, con eficacia comprobada y adicionalmente,  efectos secundarios disminuídos.

En Europa casi 17 millones de personas padecen alergias alimentarias y de estas tres millones y medio son menores de 25 años.   Las emergencias hospitalarias por reacciones anafilácticas severas provocadas por alimentos se multiplicaron por siete en la última década. Este problema se agudiza en los niños, que ven limitadas sus actividades al mantenerles  alejados de los alimentos que son peligrosos para ellos.
Las  tasas varían desde un 1,7% en Grecia al 4% en España e Italia  y más del 5% en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.
Los alimentos que más reacciones alérgicas provocan también varían: en la Europa continental son las frutas y hortalizas frescas, mientras que en los países anglosajones son las nueces, avellanas y cacahuetes.
La alergia a los mariscos y al pescado, especialmente al bacalao, prevalece en los países escandinavos y el norte de Europa. En todo el continente, los niños parecen ser más alérgicos a la leche, los huevos y los frutos secos. Más del 60%o de las personas que sufren alergia son mujeres, aunque no se sabe la razón a ciencia cierta.
Estos días se reúnen en Venecia 600 expertos convocados por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en la primera reunión dedicada exclusivamente a las alergias alimentarias.

Fuente: EAACI.

La Organización Mundial de Alergia, ( World Allergy Organization, WAO) invita a sus sociedades miembros a celebrar la semana mundial de la alergia,  para resaltar las necesidades de los pacientes con enfermedades alérgicas e inmunológicas y en especial con asma. Convocan a proporcionar información sobre el aumento en la prevalencia de estos desórdenes, y explican la necesidad de reforzar la educación y los servicios de cuidados de estos paciente. WAO da la bienvenida  a participar en actividades en la Semana mundial de la Alergia a nivel nacional. La sociedad cubana de alergia, asma e inmunología clínica se suma a esta iniciativa y prepara sus actividades para esta semana que se celebrará por primera vez el próximo abril.