Dr. José María Negro Álvarez, colaborador y amigo de la Alergología Iberoamericana

Nacido en Santiago de Compostela, La Coruña, España en 1954, el Prof. Dr. José Mª Negro Álvarez, obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y el grado de Doctor por la Universidad de Murcia (España).

Fue Adjunto de Alergología del Hospital Universitario «Virgen de la Arrixaca» desde 1981, y profesor asociado clínico de Alergología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia desde 1987. Fue presidente de la Comisión de docencia y Formación Continuada y Jefe de Estudios del H.U. «Virgen de la Arrixaca» (1983- 2000), donde tuvo una activa participación en las Comisiones de Ensayos Clínicos (1983-1992) e Investigación del Hospital (1992-2000).

Fue miembro del Comité de Evaluación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, representante de Comunidades Autónomas en la Comisión Nacional de Alergología del Ministerio de Sanidad y Consumo, y Tutor de los MIR de Alergología del H.U. «Virgen de la Arrixaca».

Fue editor asociado de la revista «Alergología e Inmunología Clínica», y miembro del Consejo editorial de Allergologia et Inmunopathologia, Journal of Investigational Allergology & Clinical Immunology y Allergy (Edición Española), y perteneció al Comité consultivo de Archivos de Alergia e Inmunología Clínica, colaborando como revisor en varias revistas médicas. Editor de 4 libros de Alergología, fue autor individual o en colaboración de 35 capítulos en libros de la especialidad, y de más de 135 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Tuvo una gran actividad investigativa, siendo  Investigador principal en 9 ensayos clínicos. Ocupó diferentes cargos en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Ha sido vocal de la Sociedad Latinoamericana de Alergia e Inmunología (SLAAI) (2006-8) y actualmente era Secretario de coordinación adjunto.

Desde su constitución en 2003 ha sido hasta 2006, Secretario General de la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia (AlergoMurcia), y Editor de su portal en Internet (www.alergomurcia.com), siendo su presidente actualmente.

Editor desde 2005 del Canal «Rincón de la Alergología» y desde mayo de 2006 fue Editor-Coordinador del Rincón de la Alergia (www.rincondealergia.org). Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Inmunopatología y Alergia y de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI). Gran colaborador de la Alergología Latinoamericana, participó desde sus inicios en la Red Alergia y en la Red SLAAI, contribuyendo con sus aportes  a la formación y al conocimiento de muchos colegas.

Falleció el 12 de diciembre de 2009, y en su homenaje, la lista de correo electrónico de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología se denominará a partir de esta fecha, Red SLAAI – Profesor Dr. José Mª Negro Álvarez.

Fuente:  Red- SLAAI. Enviado por Juan Carlos Ivancevich. 12 de diciembre de 2009

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code