Los basófilos, células iniciadoras de la respuesta alérgica

Según tres trabajos publicados en Nature Immunology , los basófilos son las células responsables que comienzan la respuesta alérgica y descartan que las células dendríticas sean las iniciadoras de estos eventos. Los estudios se realizaron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Hyogo (Japón) y las universidades de Yale y Pensilvania (Estados Unidos) y publicados en la edición digital de la revista.
Los investigadores han descubierto una nueva función de presentación de antígenos en los basófilos, que les permiten iniciar la respuesta alérgica o promover respuestas inmunes frente a los parásitos y son dianas terapéuticas para las respuestas alérgicas.
Los basófilos son células inmunes que liberan mediadores químicos que pueden desencadenar los estornudos, picores y otros síntomas que acompañan las reacciones alérgicas. Son las primeras células que presentan antígenos a las células T inexpertas, células que instruyen al sistema inmune para que liberen IL 4 e inmunoglobulina E, que ayudan en las defensas contra parásitos e intervienen en las respuestas alérgicas.
Hasta la publicación de estos resultados, la teoría postulaba que los basófilos actuaban después de las sensibilizaciones tras contacto previo. Sin embargo, las nuevas evidencias revelan el mecanismo por el que los basófilos inician y amplifican las reacciones alérgicas de tal modo que, una vez iniciada por el contacto con el alérgeno, son difíciles de controlar.
Los resultados descartan anteriores afirmaciones sobre el papel de las células dendríticas como las células que inician la respuesta alérgica.

Intramed 03 JUN 09

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code