Asocian amigdalectomía con aumento excesivo de peso en niños

Reuters Health, 31 de marzo, 2009
Los niños a los que se les extirpan las amígdalas, en una operación denominada amigdalectomía, con o sin la extracción de las adenoides (adenoidectomía), tienen alto riesgo de engordar después de la cirugía, según Pediatrics.
Para el estudio, estos niños tienen alto riesgo de engordar después de la cirugía, según Pediatrics.
Estudios previos habían asociado la tonsilectomía con un aumento acelerado del peso corporal, pero se desconocía si era un factor de riesgo del sobrepeso, escribió el equipo de Alet H. Wijga, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, en Bilthoven, Holanda.
Para la investigación, el equipo analizó información clínica de 3.963 niños participantes en el estudio desde el nacimiento llamado PIAMA, sigla en inglés de Dutch Prevention and Incidence of Asthma and Mite Allergy.
Utilizaron cuestionarios anuales, que respondieron los padres de los niños, para evaluar el peso, conocer si a los niños se les había hecho una tonsilectomía y otros factores. A los 8 años de edad, el equipo les midió la altura y el peso.
Encontraron que la tonsilectomía con o sin adenoidectomía aumentó significativamente la probabilidad de tener sobrepeso o ser obeso a los 8 años, en un 61 por ciento y un 136 por ciento de los casos, respectivamente. La adenoidectomía solamente no aumentó el riesgo de engordar algunos kilos, pero sí elevó un 94 por ciento el riesgo de obesidad.
«Los datos longitudinales de peso y altura los años previos y posteriores a la cirugía sugieren que la (adeno) tonsilectomía es un paso decisivo entre un período de inestabilidad del desarrollo y un período de crecimiento compensatorio», lo que explicaría el aumento del riesgo de desarrollar sobrepeso después de la cirugía, comentaron los autores.
Recomiendan los autores del estudio a los médicos orientar a los padres para modificar la alimentación y el estilo de vida de niños a los que se les realiza una tonsilectomía.
Controlar el crecimiento después de esa intervención quirúrgica es fundamental para garantizar que el crecimiento compensatorio ocurra dentro de límites saludables.

FUENTE: Pediatrics, abril del 2009.
Medline Plus

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code