Fijación externa en las fracturas del extremo distal del fémur: a propósito de un caso

0

fractura fémurLas fracturas del extremo distal del fémur son lesiones traumáticas muy frecuentes, por lo general, tratadas de manera quirúrgica mediante laminas AO o intramedular, pero el uso de la fijación externa no es frecuente. El objetivo de este estudio es describir el caso de un paciente con fractura del extremo distal del fémur tratado mediante fijación externa de forma definitiva.

Setrata de una paciente de 59 años que es llevada al cuerpo de guardia por sus familiares después de una caída de sus propios pies, por presentar dolor a nivel de la región distal del muslo izquierdo, que le impide la marcha. A la exploración física se detectó aumento de volumen en la región distal del fémur izquierdo, acortamiento y rotación externa de la extremidad inferior izquierda.

Mediante la palpación se constató movilidad anormal y crepitación. La paciente fue enviada al departamento de radiología donde se realizaron vistas radiográficas en proyecciones anteroposterior y lateral, mediante las cuales se confirmó el diagnóstico de fractura extrarticular del extremo distal del fémur muy conminutiva. Posterior al diagnóstico se realizó tracción esquelética trans-calcánea y trans-tuberositaria en férula de Braun con 12 kilogramos de peso, luego se ingresó en el servicio de Ortopedia y Traumatología. Seis días después fue intervenida de forma quirúrgica mediante la aplicación de fijación externa tipo Hoffmann R ®.

Los autores concluyen que el uso de la fijación externa para pacientes con fracturas del extremo distal del fémur puede ser empleada de forma transitoria o definitiva. Las ventajas de la fijación externa son: corto tiempo quirúrgico (por lo general menor de una hora), escasas pérdidas hemáticas, control de la reducción y rápida movilización del enfermo.

Lea el artículo completo.

Álvarez López Alejandro, García Lorenzo Yenima. Fijación externa en las fracturas del extremo distal del fémur: propósito de un caso. AMC [Internet]. 2017 Ago [citado 2018 Abr 13] ; 21( 4 ): 528-534.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code