La estructura celular del riñón

0

La información de los atlas es un importante recurso para comprender qué falla en los estadios tempranos de enfermedades, y cómo tratarlas. La revista Nature publicó durante el 2023 tres “atlas” celulares generados por el consorcio HuBMAP, que ofrecen una visión sin precedentes para analizar la organización de los tejidos de la placenta, los intestinos y los riñones humanos.

Los mapas detallados de las células de los órganos humanos muestran, por ejemplo, cómo las células renales pasan de un estado sano a otro enfermo.

Cada uno de estos atlas contiene además cientos de miles de datos sobre la actividad de los genes y la producción de proteínas en células individuales, que luego se asignan a su ubicación específica en el órgano.

Por ello, la esperanza es que los atlas acaben dando pistas sobre cómo diagnosticar y tratar los trastornos que pueden surgir cuando esas células se lesionan o dejan de funcionar.

Se han producido muchos atlas celulares en los últimos años. Y esto ha sido impulsado gracias al avance de la tecnología, que permite a los investigadores controlar la actividad de los genes en células individuales.

Incluso, actualmente es posible incorporar información sobre la localización de una célula e interrogar más a fondo la actividad génica. Sin embargo, los últimos estudios han ido más allá de ello, y son capaces de evaluar la abundancia de decenas de proteínas presentes en cada célula.

Los tres atlas celulares, que ofrecen una visión sin precedentes de la placenta, los intestinos y los riñones, han sido generados en el marco de una investigación que forma parte del Programa del Atlas Biomolecular Humano (HuBMAP).

Este es financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y tiene como objetivo desarrollar herramientas para cartografiar las células del cuerpo humano.

Vea el texto completo en: La estructura celular del intestino, el riñón y la placenta. Intramed. Tecnología – 15 enero 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*