El hospital provincial clínico-quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de Holguín tiene un departamento dedicado a la nefrología intervencionista. Se fundó a principios de enero del actual año, y ha atendido a cerca de un centenar de pacientes holguineros y de las provincias de Santiago de Cuba y Las Tunas.
Así lo comentó, pausadamente, el médico nefrólogo Lázaro Ibraín Cobiellas Carballo, quien va camino a cumplir los 30 años de edad y dice tener suficientes razones para aseverar que, en el centro asistencial, creen y apoyan a los jóvenes.
«La nefrología intervencionista es una subespecialidad de la nefrología. Se dedica específicamente a garantizar el acceso para la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, mediante procedimientos quirúrgicos, con el fin de colocar catéteres. De igual modo, propicia la realización de biopsias renales de riñones nativos o de injertos».
Debido a que América Latina quedó rezagada en la aplicación de esas técnicas, la Sociedad Internacional de Nefrología presentó en 2022 una convocatoria, a través de un programa de becas, con el que se cubre la estancia por un periodo de hasta tres meses en un centro de formación especializada.
Lázaro resultó uno de los 15 candidatos escogidos. En ello influyó su currículo profesional, del cual no hubo duda durante el tiempo del entrenamiento realizado en el Instituto de Cardiología de Ciudad de México, institución que también es la cúspide de la nefrología en aquella nación, y única allí avalada hasta aquel momento para preparar a los seleccionados. [Por: Germán Veloz Placencia]
Vea la noticia completa en: El prometedor vuelo de la nefrología intervencionista. Periódico Granma – 5 de febrero de 2024
Haga un comentario.