¿Cambios en la microbiota intestinal, la causa de la nefritis lúpica?

0

El lupus eritematoso generalizado es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por inflamación sistémica que puede tener periodos de mayor actividad y daño orgánico conocidos como brotes. Aunque existen múltiples factores genéticos y ambientales que se han asociado con el diagnóstico de esta enfermedad y su curso clínico, recientemente se han hecho descubrimientos importantes en un factor previamente no caracterizado: el microbioma intestinal.

Las bacterias encontradas en el intestino juegan papeles importantes en el desarrollo y la regulación del sistema inmune en la población general, por lo que se hipotetizó que en pacientes con enfermedades inflamatorias podrían existir diferencias importantes e incluso patogénicas. En 2019 se llevó a cabo un estudio en donde se analizó la microbiota fecal de 61 mujeres con la afección y 17 sanas. Se determinó la actividad de la enfermedad con el índice de actividad de lupus eritematoso generalizado (SLEDAI).

El estudio encontró una menor biodiversidad en la microbiota intestinal de pacientes con la patología en comparación con los controles sanos. Asimismo, se encontró que una menor biodiversidad se asociaba con mayor actividad de la enfermedad por SLEDAI. Con más frecuencia los pacientes con lupus eritematoso generalizado tuvieron sobrepoblación de Ruminococcus gnavus, la cual mostró una correlación con la actividad de la enfermedad.

Se observó también que los pacientes con historia de actividad renal tenían mayor abundancia de R. gnavus y de especies de Veillonella y mostraron una mayor respuesta serológica a R. gnavus. Por otra parte, la actividad de la enfermedad se asoció a una disminución en el número de especies de Bacteroides uniformis.

Este estudio sugirió que los pacientes con lupus eritematoso generalizado y enfermedad renal presentan una disbiosis que se relaciona con el grado de actividad de su enfermedad.

Vea el análisis completo en: ¿Cambios en la microbiota intestinal, la causa de la nefritis lúpica? Medscape – 7 de agosto de 2023 (debe registrarse en el sitio).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.