Fundamentos sobre finerenona

0

La red médica Medscape comenta que el uso de finerenona en la regulación de la aldosterona ha mostrado eficacia y seguridad en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica. 

Aldosterona, una hormona esteroide secretada por las glándulas suprarrenales, es esencial para la regulación de procesos fisiológicos, especialmente en la homeostasis del potasio, la volemia y la presión arterial.

Sin embargo, sus efectos nocivos son cada vez más importantes en la investigación médica. La activación patológica del receptor mineralocorticoide, el efector de aldosterona, puede generar inflamación, depósitos de colágeno, fibrosis y necrosis.

Es fundamental tener en cuenta que el conocimiento actual sobre aldosterona se ha expandido, considerándola como una de las múltiples señales que activan al receptor mineralocorticoide. Este receptor, que se encuentra en muchos órganos, incluyendo corazón, riñones, pulmones, sistema inmunológico, tejido adiposo y endotelio vascular, es una parte fundamental del eje renina-angiotensina-aldosterona, pero también se activa por otras señales, como cortisol, leptina, Ras-related C3 botulinum toxin substrate 1 (RAC-1), hiperglucemia y estrés oxidativo.

La activación patológica del receptor mineralocorticoide promueve la expresión de factores fibróticos, como nuclear factor kappa-light chain enhancer of activated B cells (NFk-B), factor del crecimiento transformador-beta (TGF-B) e interleucina-6 (IL-6), lo que deriva en inflamación y fibrosis progresiva.

Los bloqueantes esteroideos del receptor mineralocorticoide, como espironolactona y eplerenona y los no esteroideos, como finerenona, tienen importantes implicaciones en la investigación y el tratamiento de las enfermedades que involucran este receptor. Otros inhibidores del receptor mineralocorticoide son esaxerenona, aprobada únicamente en Japón como antihipertensivo por su potencia para mejorar las cifras de presión arterial y baxdrostat, un inhibidor de la sintasa de aldosterona que se encuentra en fase de investigación, son algunas moléculas que se estudian en la actualidad.

Los distintos modelos animales en los que se ha estudiado la actividad de aldosterona y su receptor han sido modelos de isquemia/reperfusión, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica, fibrosis, inhibidores de calcineurina y nefropatía diabética. Por ejemplo, en un estudio clínico realizado en niños con trasplante renal se demostró que eplerenona disminuía la generación de fibrosis a largo plazo.

Vea el texto completo y el podcast de un especialista en: Fundamentos sobre finerenona – Medscape – 31 de marzo de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*