Congreso itinerante de la Nefrología cubana

0

En saludo el Día Mundial del Riñón, la Sociedad Cubana de Nefrología se dió a la tarea de organizar un Congreso Itinerante por las provincias de nuestro país. Su objetivo es trasladar y compartir saberes con las especialidades afines.

Atención especial tendrán la atención primaria de salud y las cifras de incremento de la enfermedad renal crónica (ERC), que venía comportándose como epidemia mundial y ya se acepta llamar como pandemia o enfermedad catastrófica debido al impacto en el costo económico que lleva y que no todos los países del mundo pueden asumir.

Sus principales causas son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, las cuales también muestran un comportamiento epidemiológico de incremento progresivo.

Después de la COVID-19, el mundo está experimentando un incremento mayor de la ERC, sobre todo en pacientesn con diabetes, HTA, gerontes y obesos que han sido víctimas de esa nueva enfermedad que «sacudió» al mundo.

Debemos prepararnos todos, para esos casos nuevos que vendrán, fuera de los cálculos previstos, porque la demanda de métodos dialíticos (extremadamente costosos), será mucho mayor. Esta perspectiva de la ERC en el campo de la prevención o retardo de la aparición de la misma en las personas, solo se puede ganar desde la atención primaria de salud, donde transitan los enfermos en estadios iniciales antes de arribar al tratamiento dialítico o al trasplante.

Se da inicio a este Congreso hoy 9 de marzo en Guantánamo, con la conferencia del profesor Dr. Almaguer, pionero de la especialidad en el país. Durante la semana ya se ha trabajado en las provincias de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, y en los próximos días serán en Bayamo y Camagüey.

Editor.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*