Evidencia de infección por SARS-CoV-2 en muestras post mortem de pulmón, riñón e hígado, que revela objetivos celulares involucrados en la patogénesis de COVID-19

0

Existe una necesidad urgente de comprender las interacciones entre el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) y el huésped, especialmente aquellas involucradas en la propagación y la patogénesis del virus, lo que podría contribuir a la identificación de nuevos objetivos terapéuticos.

En este estudio, investigamos la presencia de SARS-CoV-2 en muestras post mortem de pulmón, riñón e hígado de pacientes que fallecieron con la enfermedad y su relación con los factores del huésped involucrados en la propagación y patogénesis del virus, utilizando métodos basados en microscopía.

Los casos analizados mostraron estadios avanzados de daño alveolar agudo difuso y fibrosis. Identificamos la nucleocápside (NC) del SARS-CoV-2 en una variedad de células, colocalizando con proteínas mitocondriales, gotitas de lípidos (LD) y proteínas clave del huésped que se han implicado en la inflamación, la reparación de tejidos y el ciclo de vida del SARS-CoV-2 (vimentina, NLRP3, fibronectina, LC3B, DDX3X y PPARγ), lo que apunta a la vimentina y las LD como plataformas involucradas no solo en el ciclo de vida viral sino también en la inflamación y la patogénesis.

El SARS-CoV-2 aislado de un hisopo nasal de un paciente se cultivó en un cultivo celular y se usó para infectar hámsters. Las células diana identificadas en muestras de tejido humano incluyeron:

  • células epiteliales y endoteliales de pulmón
  • células similares a fibroblastos lipogénicos (FLC) que muestran características de lipofibroblastos tales como señalización de PPARγ activada y LD
  • CLL de pulmón que expresan fibronectina y vimentina y macrófagos, ambos con evidencia de respuestas inducidas por NLRP3 e IL1β
  • células reguladoras que expresan proteínas de punto de control inmunitario implicadas en las respuestas de reparación pulmonar y que contribuyen a las respuestas inflamatorias en el pulmón
  • células endoteliales hepáticas CD34+ y hepatocitos que expresan vimentina
  • células intersticiales renales
  • el aparato yuxtaglomerular

Esto sugiere que el SARS-CoV-2 puede interferir directamente con las funciones críticas pulmonares, renales y hepáticas involucradas en la patogénesis de COVID-19.

Vea el texto completo en:

Falcón-Cama, V., Montero-González, T., Acosta-Medina, E. F., Guillen-Nieto, G., Berlanga-Acosta, J., Fernández-Ortega, C., Alfonso-Falcón, A., Gilva-Rodríguez, N., López-Nocedo, L., Cremata-García, D., Matos-Terrero, M., Pentón-Rol, G., Valdés, I., Oramas-Díaz, L., Suarez-Batista, A., Noa-Romero, E., Cruz-Sui, O., Sánchez, D., Borrego-Díaz, A. I., Valdés-Carreras, J. E., … Acosta-Rivero, N. (2023). Evidence of SARS-CoV-2 infection in postmortem lung, kidney, and liver samples, revealing cellular targets involved in COVID-19 pathogenesis. Archives of virology, 168(3), 96.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*