Incrementarán servicios de hemodiálisis en Cuba

2

«Hay un programa nacional para incrementar en nueve las salas de hemodiálisis en el país, esta será la segunda, la primera fue en Cienfuegos”, aseguró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, en el policlínico “Primero de Enero”, de Consolación del Sur, Pinar del Río, durante un chequeo a la inversión que allí se ejecuta.

La obra se encuentra en etapa conclusiva de la construcción civil e incluye central de esterilización y almacén, ya se encuentra en el territorio el grueso del equipamiento, que permitirá contar con 12 riñones artificiales lo que beneficiará, además, a los enfermos que requieren este servicio en Los Palacios y La Palma.

Reducirá el tiempo y distancia de traslado, y descongestionará el servicio en las instituciones que hoy lo brindan, el hospital Abel Santamaría Cuadrado y el Augusto César Sandino, en la provincia necesitan hemodiálisis 146 pacientes, 118 lo reciben en el primero y 28 en el segundo.

En recorrido por el área, el titular indagó sobre los detalles pendientes en materia de equipamiento que son fundamentalmente asociados a la climatización del local, gases medicinales y tanques de agua, así como el mobiliario.

Portal Miranda hizo hincapié en incrementar la capacidad resolutiva de la institución, que ya es alta a partir de la modernización hecha a la sala de terapia intensiva en medio del enfrentamiento a la COVID-19; resaltó la calidad del personal y disponibilidad de especialistas en diversas áreas, así como la posibilidad de incorporar un área de ginecoobstetricia para la realización de partos, especialmente aquellos de menos complejidad y cuando sea preciso efectuar los traslados hacia el hospital Abel Santamaría Cuadrado.

También visitó el consultorio del médico y la enfermera de la familia en el caserío de Río Hondo, consejo popular Entronque de Pilotos, que fue dañado por Ian y ya está reparado; señaló la pertinencia de cuidar los detalles para lograr mayor durabilidad de las inversiones que se ejecutan y al respecto especificó que los lavamanos deben colocarse sobre una encimera.

Intercambió con los galenos sobre las insatisfacciones de la población, especialmente en materia de medicamentos, le explicaron que a partir de las donaciones hay un aliciente pues disponen de cierta cantidad de ellos para ofrecer tratamiento.

En declaraciones a la prensa expresó que el 2023 será un año mejor en materia de salud, reconoció los progresos del territorio en la recuperación del sector, proceso que impulsarán desde el Minsap, y señaló que hay que avanzar en consonancia con lo que representa para la vida de la población.

Comentarios realizados. Haga un comentario.

17/01/2024

marianela vidal barrientos @ 11:34 am #

Buenos dias soy paciente de hemodialisis en la ciudad de punta arenas pais Chile,quiero viajar a Cuba en abril junto a otra compañera queigual se dializa ,y queremos saber cuanto cuesta una sesion de hemodialisis y si tienen cupo para esa fecha ,desde ya gracias .

22/01/2024

coeditornefro @ 10:27 am #

Buenos días.
Los servicios médicos a extranjeros en el centro se coordinan mediante la dirección de la institución y su departamento de atención a extranjeros, que dirige la Dra. Esther Ibar y le dejo su número de WhatsApp. NO DEBE HABER NINGÚN PROBLEMA PARA ASUMIR ESOS DÍAS AQUÍ, pero los detalles deben verlo con la Dra. Número de la Dra. Esther: +53 5 331 4185

Saludos
Alexander Marmol

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*