El schwannoma renal primario como rareza diagnóstica

0

El schwannoma es un tumor que surge de las células de Schwann de las vainas nerviosas. En este artículo se describen las características clínico-patológicas de este caso y se comparan con la literatura revisada sobre el tema.

Se presenta el caso de un paciente masculino, de 47 años de edad, en estudio por clínica miccional. Tras descartarse lesión en vejiga y vías urinarias, se realiza una ecografía renal en la que se detecta una masa izquierda en polo superior que ecográficamente se comporta como sólida y plantea el diagnóstico diferencial entre el proceso neoformativo maligno y el quiste sinusal complicado.

Se amplía el estudio de imagen, que no aporta nueva información, y se realiza nefrectomía parcial. Macroscópicamente, se trata de una lesión nodular de 3,8 cm y superficie amarillenta. Microscópicamente, muestra una proliferación fusocelular que alterna áreas hiper e hipocelulares, con tinción positiva para S-100.

El diagnóstico final fue schwannoma renal primario benigno.

Vea el artículo completo en:

Sánchez-Lazcano M, Muñoz-González G. El schwannoma renal primario como rareza diagnóstica. Revista Cubana de Urología [Internet]. 2022 [citado 31 Ago 2022]; 11 (1) :[aprox. 6 p.].

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*