Curso APS – Nefrología abril 2022

0

El pasado 22 de abril se tuvo el 1.er Taller, del Congreso Itinerante de Nefrología. Bonito e interesante intercambio con Nefrólogos de la capital, y algún que otro representante de especialidades afines, endocrino, cardiología, angiología

y un solo MGI (que trabaja en los Policlínicos de Playa y que fue Diplomado en el INEF, 2003).

Se ofertaron las 5 conferencias previstas. Tres de ellas ya acostumbrados a escuchar de los expertos Pfs. P. Oliva, Miguel Almaguer y Raúl Herrera. Muy profundas y como siempre avizorando la creciente Pandemia de Enfermedad Renal Crónica. Sumando, la cantidad de enfermos que han pasado la Covid, y lo cual nos complicará mucho el terreno epidemiológico, de por sí ya tenso, sobre todo en poblaciones diabéticas, hipertensas, obesas y adultos mayores. Detallado análisis de la entidad, desde sus mecanismos moleculares, su progresión y el papel clave de la inflamación, trans y postCovid.

Resaltaron dos charlas claves, no muy escuchadas en eventos y fueron: la del Dr. Chipi (Jefe de Nefro en la Isla Juventud), sobre el Proyecto Isys, quien hizo una caracterización milimétrica de todo el estudio que demostró que cuando se busca la Enfermedad, sus prevalentes en todos los estadios crecen exponencialmente. Se dice que existen 14 veces más pacientes diagnosticados en la Isla de la Juventud, que en la Isla grande. Un estudio referente mundial, entre los únicos 3 del mundo con tanta población estudiada (más de 80 000 pobladores). Interconsultas con otras especialidades, fístulas arteriovenosas en tiempo, para entrada a HD, entre muchas otras fortalezas. El Pfe Raúl decía luego que el único lugar donde el Nefrólogo ha podido llegar hasta intercambiar, en cada Consultorio del MF, increíble!!!

El Dr. Cs Julio Candelaria, un joven de 35 años quien vienen trabajando desde 2014 en estos temas de Nefrología en la comunidad, hizo una presentación de su investigación que le permitió adquirir su grado científico de Dr. Cs, yendo desde la introducción con los estudios clásicos cubanos de expertos en población, de Valdivia y Almaguer en Cienfuegos, Soto, Raúl Herrera y Carlos Gutiérrez n Pinar (por cierto el Tutor Carlos Gutiérrez, de esta tesis doctoral, todo un experto y referente de la especialidad), hasta los más recientes y contundentes estudios como el Isys. Nos evidenció además todo el trabajo que hay que hacer en la comunidad, que no solo es el simple hecho de asistir a interconsultas en un Policlínico. Eso lleva retroalimentación, trabajo de equipo, motivar a esos médicos de familias, entre otras muchas recomendaciones que permitieron de su Protocolo, clasificara como de impacto en la atención primaria. Fue enfático cuando dijo que el éxito del acercamiento en la APS no se logra de inmediato, trabajando en el pregrado, sino que esos son estrategias para desarrollos a mediano y largo plazo. Que se necesita trabajar compulsivamente, y de inmediato, multidisciplinariamente, para lo que se requieren recursos humanos, pero también de logística. Evidenciaba que no era lo mismo trabajar o acercarse a un Policlínico que trabaja muy bien en la APS que otro, más distante o desprotegido.

Muchos valiosos comentarios en el conclave, que enriquecieron el debate, yendo de aspectos puramente teóricos, de prevalencias mundiales y nacionales, hasta como siempre le gusta a un buen cubano: “aterrizándolo” a la práctica diaria.

El Director del INEF en las conclusiones remarcaba la importancia del acompañamiento que hay que darle desde nuestra especialidad, hasta incluso hablar del término llamado de enfermedades NO trasmisibles, como suele referirse, donde se imbrican unas con otras y caen en la interdisciplinaridad, donde el daño vascular es fundamental y el común denominador.

De manera general, entre las charlas, y los debates de colegas, que incluyó hasta la participación del Director Nacional de Enfermedades Crónicas no trasmisibles del MINSAP, que dio una panorámica nacional e internacional de estas entidades y que categorizó incluso a la “anhedonia”, como a la enfermedad menos conocida pero de mayor prevalencia respecto a las otras no trasmisibles.

Como de costumbre dejaré algunas ideas planteadas que les comparto a la RED, porque en este caso este Taller no fue virtual nacional. Sabemos que será impartido físicamente, dentro de 15 días, en Consolación del Sur, Viñales y San Antonio (Artemisa), y ya hay 2 provincias bien distantes, pidiéndolo.

Ideas claves o temas centrales:

  1. Papel fundamental del MGI en este proceso de identificación y seguimiento de casos. Se resaltó su importante papel en todos los programas que llevan, la sobrecarga de trabajo que tienen, hasta su importantísimo papel en el enfrentamiento a la Pandemia, la vacunación masiva.
  2. Se refirieron al grado de agotamiento y hasta desmotivación que muchos tienen, sobrecargados de disímiles programas priorizados, que los absorbe.
  3. Remisión a un Nefrólogo, solo los pacientes con menos de 30 ml/mto de FGt, ideal conducido por su MF o al menos, interconsulta por el MF con la Historia Clínica del paciente.
  4. Se hizo referencia al Programa escrito por la especialidad, hace más de 30 años, donde se deja bien claro que los estadios 1, 2, 3 a y 3 b, no son propiamente de seguimiento por el Nefrólogo en la comunidad.
  5. No sobrecargar al Nefrólogo que asista a los Policlínicos, con patologías banales o que no son de competencia Nefrológica pura, microalbuminurias en casos de riesgo, Infecciones del Tracto Urinario, Litiasis, H. Prostáticas, Quistes renales, entre otras.
  6. Fístulas Arterio Venosas, necesidad de hacerlas en tiempo para disminuir la altísima incidencia de catéter, para pacientes que entran a los procederes de hemodiálisis.
  7. Caída de la prevalencia de ERC desde  más de 300 pmh en 2019 a 250 en 2021. Mortalidad bruta, la más alta alcanzada, 44 %. Solo 16 % de acceso vascular al entrar en HD, el más bajo de los últimos 20 años.
  8. Nefropatía obstructiva, única ERC prevenible, como decía siempre el Maestro Mañalich, ocupando un 7 % de los incidentes en métodos dialíticos
  9. Infección, incrementa como causa de muerte, a 35 %, desde 25 % en 2016.
  10. Fallecidos en Insuficiencia Renal Aguda, 45 % en 2021, con un sesgo grande de centros que no informan sus estadísticas aun y que este año pensamos entre todos, recuperar y hacer más real y evidente.
  11. Importancia en trabajar con los recursos humanos en la formación, capacitación e investigación.
  12. Necesidad de un mínimo indispensable en la atención primaria, creatinina con calidad, sedimento urinario y microalbuminuria.
  13. Déficit de recursos humanos en la atención secundaria, que redundara en la atención en la APS, no solo de la Nefrología.

 

Saludos a todos, y buen fin de semana. Aunque la tecnología nos está llevando a debatir más por el WhatsApp, si se quiere por aquí también podemos.

Alexander Mármol

Instituto Nefrología

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*