Curso virtual de nefrología «Actualización sobre la Lesión Renal Aguda»

5

El Grupo Provincial de Nefrología de Las Tunas, con la gestión educativa, informática y logística UVS de Las Tunas, organiza el curso online,«Actualización sobre la Lesión Renal Aguda», de Febrero a Marzo 2022.

El curso será coordinado académicamente por:
Dr. José Luis Rodríguez López – Esp. I Grado de Nefrología y Prof. Asistente
Dra. Zoraida Gonzalez Milán – Esp. II Grado de Nefrología y Prof. Auxiliar
Dra. Alibeth Ramírez Fernández – Esp. I Grado de Nefrología y Prof. Asistente
Dra. Katiuska Rodríguez Espinosa – Esp. I Grado de Nefrología y Prof. Instructor
Dra. Dannys Rodríguez – Esp. I Grado de Nefrología
Dra. Aliuska Hidalgo Puig – Esp. I Grado de Nefrología y Prof. Instructor

El curso se impartirá durante 8 semanas. Se dictará online con dos modalidades de progreso semanal guiada por un eje temático, materiales especializados y foros de discusión de casos en cada módulo.

Todas las actividades han sido diseñadas específicamente para esta instancia de capacitación profesional por expertos referentes de la especialidad.

Está dirigido a: médicos nefrólogos, oncólogos, internistas, residentes de estas especialidades, al igual que a otros profesionales de la salud interesados en la temática.

Durante estos días les recomendaremos la lectura de algunos textos y realizaremos actividades conjuntas que propiciarán la familiarización con los entornos virtuales. La flexibilidad de la actividad online permite acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y discutir las temáticas con sus colegas de la región y especialistas docentes, estimulando el razonamiento colaborativo en torno a la reflexión no solo individual sino también grupal.

Formas de organización de la enseñanza:

1. El curso está disponible en versión digital en el sitio del Aula Virtual de Salud de la Universidad Virtual de Salud de Las Tunas. Los cursistas se crearán una cuenta en el aula virtual y matricularán en el curso «Lesión Renal Aguda» desde donde realizarán todas las actividades del curso de manera online. Puede accederse desde celulares y PC.

2. Los cursistas dispondrán de los recursos de aprendizaje abiertos (RAA) para su acceso y trabajo en el Aula Virtual desde donde se podrán descargar o visualizar en los medios disponibles por los cursistas.

3. Todas las actividades del curso serán desarrolladas por los cursistas en la propia Aula Virtual y recibirán la tutoría de los profesores de forma asincrónica.

4. Al finalizar el curso, se realizará una evaluación online final, que consiste en evaluar de forma digital por mediación de un cuestionario de preguntas disponibles en el curso sobre uno de los temas, con una situación problémica para desarrollar, relacionada con los conocimientos adquiridos en el propio curso.

Duración de las actividades:

  •  Actividad presencial – clase encuentro de presentación del curso: 2 horas
  • Actividades online con la plataforma: 80 horas
  • Tutorías de profesores y trabajo independiente: 50 horas
  • Total horas: 132

Medios de enseñanza:

Los medios necesarios para la realización del curso son los siguientes:

1. Salón de conferencia/Salón C 30 con capacidad para cursistas.
2. Pantalla de proyección.
3. Tecnología de proyección de soporte electrónico (PC, proyector de multimedia o Data Show, así como medios necesarios para video-conferencia).
4. Memorias USB.
5. Plumones con pizarra de acrílico.

Sistema de evaluación:

Las evaluaciones adoptan las siguientes formas:

Evaluación formativa: Para tener derecho a la evaluación final del curso se requiere, como mínimo, el 80 % de participación en las actividades prácticas planificadas en el Aula Virtual.

Evaluación formativa: integral, según la calidad de las aportaciones, las actividades realizadas y las interacciones con el tutor y otros cursistas.

Evaluación sistemática: Se realizará 1 actividad integral evaluativa, que consiste en la realización de una actividad colaborativa en una Wiki relacionada con las complicaciones que se presentan en el sistema renal en la etapa de enfermedad de la COVID-19.

Las orientaciones del trabajo las recibirán cada semana y administrarán su tiempo de manera tal que podamos concluir en los plazos previstos en este curso. El foro será una herramienta fundamental para el intercambio, además de otras vías de
comunicación que utilizaremos para que, con la Guía de nuestros profesores, podamos en cada Tema participar con opiniones y comentarios.

La permanencia en el curso estará condicionada por el cumplimiento de los objetivos y las actividades en los plazos previstos.

Para obtener el Certificado de Aprobación deberá completar 5/8 módulos. De completar al menos 1 módulo obtendrán la Constancia de Participación.

El curso aportará 10 créditos académicos.

Programa:

Coordinador: Prof. Dr. José Luis Rodríguez López

Módulo 1: Actividades iniciales.

  • Actividad inaugural. Duración 20 min – lunes 3, 8:00 a.m.
  • Tema 1: Funciones de los Riñones – Prof. Dr. José L Rodríguez.
  • Foro de presentación y bienvenida.

Módulo 2: Lesión Renal Aguda. Actualización.

  • Tema 2: Nueva clasificación KDIGO y AKIN – Prof. Dr. Andrés J. Salgueiro Cruz.

Módulo 3: La epidemiología de la LRA y nuevos biomarcadores.

  • Tema 3: La epidemiología de la LRA y nuevos biomarcadores – Prof. Dra. Alibeth Ramírez Fernández.

Módulo 4: Etiología de la LRA y etiopatogenia.

  • Prof. Dra. Zoraida Gonzales Milán y Dra. Katiuska Rodríguez Espinosa.
  • Tema 4: Clasificación LRA
    • LRA Pre Renal.
    • LRA Parenquimatosa o Intrínseca.
    • LRA Obstructiva.

Módulo 5: LRA por covid-19 – Prof. Dra. Aluiska Hidalgo Puig.

  • Tema 5: Características de la pandemia por covid 19.

Módulo 6: LRA, diagnóstico clínico y bioquímico – Prof. Dra. Danny Rodríguez Pérez.

  • Examen físico. Diferencias clínicas entre LRA Pre Renal y Parenquimatosas.
  • Gases arteriales. Pruebas de orina.
  • Cambios eléctricos en el EKG por hiperkalemia.

Módulo 7: Tratamiento de la LRA – Prof. Dra. Zoraida González Milán.

  • Tratamiento preventivo de la LRA.
  • Tratamiento de la hiperkalemia.

Módulo 8: Terapias de reemplazo renal

Módulo 9: Actividades finales

Red Académica de Nefrología. Dr. José L. Rodríguez.

  • Encuesta de satisfacción
  • Foro de despedida
  • Entrega de Certificados

Enlace para entrar al Curso hasta desde un celular o PC.

 

 

 

 

En: Convocatorias#

Comentarios realizados. Haga un comentario.

26/02/2022

Tema del Foro: de Discusión. Curso Virtual de Las Tunas..
La Nueva Clasificación, de la KDIGO y la necesidad de nuevos evidencias.

Creo que donde más se ha avanzado es en el término de la Injuria Renal Aguda y la clasificación propuesta de la KDIGO, ya que con 3 estadios hace más práctico el diagnóstico y se han acortado los tiempos para tomar las decisiones del uso de las Terapias de Reemplazo, aunque se sigue empleando los niveles de Creatinina basal y el índice urinario; sin embargo, las evidencias apuntan que la mortalidad no ha cambiado.

-Se necesitan más evidencia que la que tenemos actualmente, para aceptar las nuevas definiciones de los factores de Riesgos y de los marcadores a utilizar, para las nuevas definiciones de ERA teniendo en cuenta que aun no están disponibles para todos, ya que resultan escasos los Biomarcadores, aun son escasos.

09/05/2022

Nueva Web de Nefrologia alojada en Infomed.ltu.sld.cu

30/05/2022

Nuevo sitio de la Especialidad Nefrología de Las Tunas alojado en Infomed Nacional.

El sitio muestra a sus visitantes los resultados de la docencia de pregrado y postgrado que desarrolla el claustro de profesores del Servicio de Nefrología, así como el trabajo del personal médico y de enfermería en la atención del enfermo renal.

Este nuevo sitio de la especialidad de Nefrología socializa numerosos recursos de información para profesionales, enfermeros, técnicos de Salud. La propuesta perfecciona el espacio informativo en la red que difunde el trabajo de la Sociedad Cubana de Nefrología y ofrece un atractivo sistema de gestión de contenidos mediante el cual el visitante puede interactuar.

13/06/2022

tania @ 2:15 pm #

Estimado Dr. José Luis. Ya contamos con el enlace al sitio homólogo de Las Tunas en nuestra relación de Sitios Relacionados: https://especialidades.sld.cu/nefrologia/sitios-recomendados/sitios-relacionados/

17/06/2022

Saludos cordiales y mis respetos a los Colegas de UVS y desde luego a UVS de Las Tunas, Todos trabajamos por cumplir ese sueño, poder hacer visible nuestras experiencias y nuestros conocimientos a otras Universidades del país , es la Misión de la UVS. De manera que nuestra Especialidad de Nefrologia en la Provincia de Las Tunas tiene el privilegio de tener su propio espacio , para que nuestros docentes y estudiantes tengan al alcance de un clic los repositorios de temas actuales , Cursos Virtual, además de la Red Académica de Nefrologia. Desde luego que esto significa un reto , ahora el Portal debe actualizarse con el esfuerzo de todo nuestro claustro de profesores y nuestros propios estudiantes.
El Portal de Nefrologia de las Tunas está visible en Infomed Nacional , aunque se aloja en la plataforma de Infomed de Las Tunas.Es un éxito de todos…

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*