Quiste enterogénico y agenesia renal en la edad adulta

0

Los quistes enterogénicos son malformaciones producidas durante el período de diferenciación y desarrollo embriológico del intestino primitivo. El objetivo de este trabajo es presentar una malformación digestiva infrecuente en la edad adulta.

Se trata de un paciente de 58 años que acude por dolor abdominal y aumento de volumen en hipogastrio. Al exámen físico se palpa masa en hipogastrio de 15 cm de diámetro. La tomografía axial computarizada simple y contrastada mostró una masa tumoral en la excavación pélvica hipodensa con densidad de 18 UH, pared gruesa, de 2 cm, que realza con el contraste y agenesia renal derecha. El estudio anatomo-patológico informa quiste enterogénico.

La clínica de las duplicaciones intestinales es inespecífica, el dolor abdominal recurrente y la presencia de masa abdominal, son frecuentes. El diagnóstico preoperatorio de las duplicaciones intestinales es infrecuente, depende de la disponibilidad de estudios de imagen y la sospecha clínica. Es infrecuente la asociación de quiste enterogénico y agenesia renal.

Según los autores, la asociación de quiste enterogénico y agenesia renal es una malformación rara en el adulto.

Vea el caso completo en:

Chao Pereira C, Arrieta Lafont B, Martínez Figueroa J. Quiste enterogénico y agenesia renal en la edad adulta. Rev Cubana Med [Internet]. 2021; 60(3):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*