Complicaciones renales en COVID prolongado o persistente

0

COVID-19 se asocia con un mayor riesgo de secuelas posaguda que involucran sistemas de órganos pulmonares y extrapulmonares, en lo que se conoce como COVID prolongado o persistente. Sin embargo, aún no se dispone de una evaluación detallada de los resultados renales en este contexto.

La red médica Intramed analiza el tema a través de un artículo publicado en Journal of tha American Society of Nephrology.

El estudio se realizó en una cohorte de 1,726,683 veteranos estadounidenses identificados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021, incluidos 89,216 sobrevivientes de COVID-19 de 30 días y 1,637,467 controles no infectados.

Se examinaron los riesgos de daño renal agudo (DRA), disminución de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), enfermedad renal en etapa terminal (ERET) y eventos renales adversos mayores (ERAM) utilizando regresiones de supervivencia ponderadas de probabilidad inversa, ajustando por características demográficas y de salud predefinidas, y covariables de alta dimensión seleccionadas algorítmicamente, incluidos diagnósticos, medicamentos y pruebas de laboratorio. Los modelos lineales mixtos caracterizaron la trayectoria de la TFGe intraindividual.

Los autores encontraron que más allá de la enfermedad aguda, los sobrevivientes de 30 días de COVID-19 exhibieron un mayor riesgo de DRA, disminución de TFGe ≥30 %, disminución de la TFGe ≥40 %, disminución de la TFGe ≥50 %, ERET y ERAM.

Hubo un aumento gradual en los riesgos de resultados renales posagudos según la gravedad de la infección aguda (si los pacientes no estaban hospitalizados, estaban hospitalizados o ingresados ​​en cuidados intensivos).

En comparación con los controles no infectados, los supervivientes de COVID-19 a los 30 días mostraron una disminución de la TFGe en exceso de -3,26, -5,20 y -7,69 ml /min/1,73m2/año en no hospitalizados, hospitalizados e ingresados ​​en cuidados intensivos durante la fase aguda de la infección por COVID-19.

En resumen, el estudio muestra que los sobrevivientes de COVID-19 de 30 días después de vencida la infección, exhibieron un mayor riesgo de DRA, ERET, ERAM y disminución de TFGe,  que aquellos no infectados por COVID-19. Se observó una mayor pérdida de TFGe longitudinal en los supervivientes de COVID-19 (en comparación con los controles no infectados).

El riesgo de resultados renales adversos aumentó de acuerdo con la gravedad de la infección aguda según el entorno de atención (no hospitalizados, hospitalizados y admitidos en cuidados intensivos).

La totalidad de la evidencia sugiere un riesgo sustancial de resultados renales en personas con COVID-19 y destaca la necesidad de integrar un componente de atención renal en las vías de atención posaguda de esta enfermedad.

Vea el análisis completo en: Complicaciones renales en COVID prolongado. Intramed – 05 oct 21 (debe registrarse en el sitio web)

Vea el artículo original en:

Kidney Outcomes in Long COVID. Benjamin Bowe, Yan Xie, Evan Xu, Ziyad Al-Aly. JASN Sep 2021, ASN.2021060734; DOI: 10.1681/ASN.2021060734

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*