Obstrucción intestinal por metástasis de carcinoma de células renales en duodeno y yeyuno

0

El carcinoma de células renales representa hoy entre un 2-3 % de todos los cánceres. Aunque se caracteriza por su potencial metastásico, es infrecuente que afecte el duodeno y el yeyuno. En este artículo se presenta el caso de una paciente femenina, de 63 años de edad, con antecedentes de carcinoma de células renales del lado izquierdo, tratada mediante nefrectomía radical.

Cinco años después del diagnóstico presenta cuadro progresivo de sensación de plenitud y saciedad precoz que empeora con el paso de los días hasta que acude a urgencias con un cuadro sugestivo de obstrucción intestinal.

Se realiza tomografía abdominal donde se observa obstrucción secundaria a edema de submucosa del duodeno y el yeyuno. Se realiza biopsia duodenal que confirma infiltración metastásica por el tumor renal señalado.

En conclusión, aunque la afectación metastática del intestino delgado por carcinoma de células renales resulta poco frecuente, constituye un diagnóstico a considerar en pacientes con síntomas de obstrucción intestinal y antecedentes del tumor.

Vea el caso completo en:

Bobadilla Romero ER, Marín Martínez FM, Artés Artés M, García Porcel V. Obstrucción intestinal por metástasis de carcinoma de células renales en duodeno y yeyuno. Rev. Cubana Urol. [Internet]. 2021;10(3):[aprox. 0 p.]

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*