Fallece el Dr. Charles Magrans Buch, otra pérdida tremenda para la nefrología cubana

0

Hoy 16 de agosto la medicina cubana pierde otro de sus hijos consagrados. La comunidad nefrológica de Cuba dice adiós al Dr. Charles Magrans Buch, profesor, formador y fundador de la especialidad en nuestro país, fundador del Instituto de Nefrología «Dr. Abelardo Buch López”, padre indiscutible de los estudios por la calidad de la hemodiálisis y la principal personalidad cubana en los estudios de las glomerulopatías.

Nació en Santiago de Cuba, el 28 de abril de 1932.

Inició su actividad docente desde 1963, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” en las asignaturas de Clínica y Propedéutica. Por su vasta preparación académica y científica ha participado en la elaboración de planes y programas para la formación postgraduada en la especialidad de Nefrología.

“La historia es interesante y gratificadora; éramos internistas y nos hicimos nefrólogos, obligados por las circunstancias, pero eso fue solo en el comienzo; en cuanto avanzamos nos enamoramos de la especialidad. Iniciar algo tiene un valor”. Entrevista en Periódico Trabajadores.

El Dr. Magrans dejó su impronta también en el Instituto de Cardiología, donde asumió la dirección institucional en una etapa de su fructífera vida.

Su brillante saber clínico hacía de su práctica un paradigma docente asistencial, que transformaba en problema resuelto cualquier tema médico por complejo y difícil que fuese.

El también profesor Titular y Consultante e investigador de Mérito, fue Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Nefrología, Miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y Miembro fundador de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante.

Por su incuestionable trayectoria, fue merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla «José Tey”, la Medalla «Fernando Ortiz”, la Distinción «Manuel Fajardo”, la Distinción «Por la Educación Cubana” y un diploma de reconocimiento por la trayectoria destacada de 30 años en la educación médica.

Su obra queda reflejada en sus artículos científicos publicados en diversos libros internacionales y dos textos para la docencia cubana.

Su modestia y sencillez lo acompañaron toda su vida. La obra de las personas grandes queda grabada para siempre en todo lo que se haga en el porvenir. Así declara el también Doctor en Ciencias Médicas y nefrólogo, Jorge Pérez Oliva, en nombre de los nefrólogos de nuestro país.

A su familia y para la comunidad nefrológica, nuestro sentido pésame.

EPD, profesor de profesores.

Referencias:

En: Obituarios#

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*