Lamenta nefrología cubana fallecimiento del querido profesor Reynaldo Mañalich Comas

0

La nefrología cubana lamenta este sábado el fallecimiento del Doctor en Ciencias Médicas Reynaldo Mañalich Comas, Especialista de II Grado en Nefrología. El también profesor Titular y Consultante e investigador de mérito era miembro de las Sociedades Internacional, Latinoamericana y Cubana de Nefrología y del Comité Editorial de las Revistas Latinoamericana y Portuguesa de Nefrología.

El doctor Mañalich Comas atesoró una rica trayectoria científica. Fue fundador e iniciador de la especialidad de nefrología en Cuba, junto al doctor Abelardo Buch López, y del trasplante renal y de la nefrología nuclear en el país. Recibió el Premio Anual de la Salud y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Ostentaba la condición de Pedagogo del Siglo XX, la Orden Carlos J. Finlay y la Distinción por los 50 años de la Salud Pública, entre otras.

Sobre su fallecimiento el también Doctor en Ciencias Médicas y nefrólogo Jorge Pérez Oliva escribió:

¿Qué decir ante el hecho irreversible de la muerte del profesor Reynaldo Mañalich? Fundador, maestro, hombre de su tiempo y ejemplo para todos los tiempos entre nosotros. Fue el nefrólogo cubano que mas impacto en lo científico en la explicación del daño renal provocado por el bajo peso al nacer en humanos, publicado en Kidney Internacional y reconocido por Brenner en su texto. Demuestra que es, por mucho, por sus artículos expresión de su obra, el más citado de los nefrólogos nacionales.

Sus méritos se resumen en ser, también, el único de nuestra Especialidad condecorado en 2018 como Premio Anual de la Salud, al Mérito Científico «Por la Obra de Toda la Vida», Héroe Nacional del Trabajo de Cuba. Profesor, de usted solo se puede decir con nuestro Martí que «La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamiento que en el se elaboraron» Profesor y AMIGO, EPD.

Tomado de: Cubadebate – 14 agosto 2021

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*