Beneficio de la inmunoterapia adyuvante en el cáncer de riñón resecado

0

Para los pacientes con carcinoma renal de células claras de alto riesgo que se habían sometido a cirugía, la sobrevida libre de progresión fue significativamente más prolongada si recibieron pembrolizumab adyuvante, en comparación con placebo. La red médica Medscape comenta sobre este tema, presentado y ampliado en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2021.

Los resultados también indican que la sobrevida global mejorará en comparación con el placebo, pero estos datos aún no están listos, dijo el investigador principal, Dr. Toni K. Choueiri, director del Lank Center for Genitourinary Oncology del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, Estados Unidos.

Los resultados provienen del estudio internacional de fase 3 KEYNOTE-564 y se presentaron el 6 de junio en una sesión plenaria de dicho congreso, pero se dieron a conocer algunos detalles en una conferencia de prensa previa a la reunión.

Este es el «primer estudio de fase 3 positivo de una inmunoterapia adyuvante para pacientes con cáncer de células renales, y pembrolizumab es un probable nuevo estándar de atención para pacientes con carcinoma renal de células claras en el entorno adyuvante», destacó el Dr. Choueri.

Ya se han aprobado inmunoterapias adyuvantes para el tratamiento del melanoma. Esas aprobaciones se basaron en mejor sobrevida sin recaídas en los ensayos de fase 3, señaló la Dra. Suzanne L. Topalian, por lo que «se ha sentado un precedente» respecto a pembrolizumab en este contexto.

«Por tanto, es razonable anticipar que los resultados de KEYNOTE-564 también pueden conducir a un nuevo estándar de atención para el carcinoma renal de células claras», indicó la Dra. Topalian, profesora de inmunoterapia contra el cáncer de la Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore, Estados Unidos.

La especialista comentó a Medscape Noticias Médicas que al igual que con las inmunoterapias para otros tipos de cáncer, las terapias que «se consideran efectivas y seguras en el entorno de tratamiento avanzado irresecable también pueden ser efectivas como terapias adyuvantes».

Lea más en:

Beneficio de la inmunoterapia adyuvante en el cáncer de riñón resecado – Medscape – 8 de jun de 2021.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*