5to Taller EPO-hu en su 25 aniversario

0

El pasado viernes 2 de julio se celebró el 25 aniversario de haberse logrado la producción de la eritropoyetina por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que justamente también está cumpliendo su 35 Aniversario de fundado.

En este contexto, se transmitió una actividad por videoconferencia a todas las Unidades de Nefrología del país.

Contamos con la participación de varios científicos del CIM y la participación de su ex director y fundador,  el Dr. Agustín Lage Dávila, quien hizo la presentación mas importante del evento, exponiendo desde la historia de la concepción del Centro, hasta de los logros alcanzados recientemente.

Varios de los profesores, se refirieron a las palabras del Comandante Fidel, quien supo desde muy temprano apostar por la biotecnología en Cuba, lo que quedó muy claro cuando lo expresó en un encuentro: «Partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro».

Una de las presentaciones que ha sido muy discutida por las Unidades Nefrológicas por todo el país, fue sobre la experiencia con el uso de la eritropoyetina en el Instituto de Nefrología, líder de estos estudios y/o ensayos clínicos, impartida por la Dra. Esther Ibar, Jefa del Servicio de Hemodiálisis, de la institución.

El evento se aprovechó para también exponer los resultados con otro producto biotecnológico que igualmente marcó un hito para la trasplantología cubana, y fue la producción por el CIM del anticuerpo monoclonal murino anti CD3 para el trasplante renal.

El Director del Instituto de Nefrología, Dr. Guillermo Guerra, explicó sobre la importancia que ha tenido la industria biotecnológica cubana, la cual ha propiciado junto con los demás centros del Polo Científico, trabajar en los candidatos vacunales para el enfrentamiento a la COVID-19.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, quien condujo la reunión, el Dr. Jorge Pérez-Oliva, hizo un esbozo de los ensayos clínicos llevados a cabo con la eritropoyetina cubana, en nuestro país y en otros países. Dio a la vez las palabras de resumen y conclusiones, al profesor Dr. Raúl Herrera Valdés, Jefe del Grupo Nacional de la especialidad y líder por la parte clínica de esos estudios y ensayos clínicos, en la década de los 90, quien agradeció y exaltó todo el esfuerzo que han venido haciendo los científicos y trabajadores de estas instituciones del polo científico, que han sido clave para los pacientes predialíticos o dialíticos, y los trasplantes renales.

 

Editor

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*