Propuesta de una lista de verificación en la colocación de catéter venoso central de hemodiálisis

0

Entre las Cartas al Editor del último número de la Revista Cubana de Medicina Militar se encuentra este artículo donde se comentan las complicaciones asociadas al el cateterismo de la vena subclavia, y propone medidas para reducir la incidencia de estas.

Es conocido que cualquier procedimiento médico implica riesgos y potenciales complicaciones que se deben informar previamente al paciente. En relación al catéter venoso central (CVC) para hemodiálisis, se han reportado complicaciones mecánicas (hematoma, punción arterial, hemotórax, neumotórax, mala posición y estenosis); infecciosas (bacteriemia, tunelitis e infección del orificio de salida) y trombóticas, que no solo empeoran los resultados, sino que pueden llevar a la muerte del paciente, lo que va a depender de la localización anatómica del catéter, del número de catéteres previos y de la experiencia del operador.

Un estudio en cuidados intensivos, encontró que el cateterismo de la vena subclavia se asociaba a menor riesgo de infección y trombosis, y mayor riesgo de neumotórax, comparado con la vena yugular o femoral, respectivamente. También se han reportado otras complicaciones en catéteres de diálisis, como torsión de la guía, dificultad en ubicar la vena yugular interna, dificultad en la tunelización y flujo sanguíneo pobre.

Todo ello ha generado la implementación de medidas para mejorar la calidad de atención del paciente y su seguridad, así como el uso masivo del consentimiento informado.

A su vez, la introducción de la ecografía durante el cateterismo, ha reducido la incidencia de complicaciones. Esta tiene una tasa de fracaso menor que la técnica por ubicación anatómica convencional; reduce las complicaciones, intentos fallidos y fracaso al primer intento en 57 %, 86 % y 41 % respectivamente. Puede verse colocación incorrecta, punción arterial, hematoma local, embolismo aéreo o lesiones nerviosas.

Vea el texto completo en:

Vizcarra Vizcarra CA, Peña Santa Cruz CE, Chávez Velázquez E. Propuesta de una lista de verificación en la colocación de catéter venoso central de hemodiálisis. Rev Cubana Med Milit [revista en Internet]. 2021 [citado 7 Jul 2021];, 50(3):[aprox. 0 p.]

 

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*