Funcionabilidad y durabilidad de fístulas arterio-venosas para hemodiálisis en pacientes no diabéticos

0

Existe un incremento anual de pacientes con insuficiencia renal crónica tributarios a hemodiálisis. Para la realización de esta se requiere de la correcta inserción de accesos vasculares que sean duraderos y funcionales.

El objetivo de este trabajo es caracterizar la durabilidad y funcionabilidad de las fístulas arterio-venosas en pacientes no diabéticos con enfermedad renal crónica.

Se realizó un estudio ambispectivo en 60 pacientes no diabéticos, con enfermedad renal crónica, portadores de una fístula arterio-venosa interna autóloga. Se describieron las variables: edad, sexo, grado de la enfermedad, lugar de confección, durabilidad, funcionabilidad, intentos, superficialización, uso de prótesis de poli-tetra-fluoro-etileno y complicaciones.

La edad media de los pacientes fue de 55,7 ± 12,7 años y la mitad estuvo entre 40 y 59 años. Los del sexo masculino ocuparon el 71,7 %. Las fístulas duraderas (66,7 %) y las funcionales (71,7 %) se mostraron como las de mayor aparición. Los pacientes con la enfermedad en grado 4 ocuparon el 51,7 %. Las fístulas en zonas radio-cefálica (43,3 %) y húmero-cefálica (45 %) primaron.

Solo el 71,7 % tuvo un intento de cirugía. Únicamente en el 20 % se realizó superficialización y cuatro pacientes (6,4 %) recibieron prótesis de poli-tetra-fluoro-etileno. La trombosis representó la complicación más frecuente (25 %).

La durabilidad y la funcionabilidad de las fístulas elaboradas se asociaron con factores como el grado de la enfermedad, el número de intentos, el uso de prótesis vasculares y las complicaciones.

Vea el texto completo en:

Álvarez Duarte, H., Cardoso Dombe, B., Arpajón Peña, Y., Hernandez Gil, R., & Puentes Madera, I. (2021). Funcionabilidad y durabilidad de fístulas arterio-venosas para hemodiálisis en pacientes no diabéticos. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular, 22(2). Recuperado de http://revangiologia.sld.cu/index.php/ang/article/view/210

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*