Tocilizumab e Itolizumab: uso en el tratamiento de pacientes con COVID-19

0

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humanizado anti receptor de interleucina-6 (IL-6) humana, producido en células de ovario de hámster chino mediante tecnología de ADN recombinante. Tocilizumab se une específicamente a los receptores de IL-6 tanto solubles como unidos a membranas (IL-6Rs e IL-6Rm) e inhibe la señalización mediada por los mismos.

La IL-6 es una citocina producida por diversos tipos celulares, como las células T y B, monocitos y fibroblastos, que participa en numerosos procesos fisiológicos relacionados con la activación del sistema inmunológico y está implicada en la patogenia de enfermedades inflamatorias, osteoporosis y neoplasias.

Por otra parte, Itolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento de psoriasis severa, con efecto antinflamatorio e inmunoregulador, y ha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales para esta afección o presentan algún tipo de contraindicación para recibirlos.

Itolizumab reconoce a la molécula CD6, una glicoproteína de membrana expresada principalmente en células T maduras y activadas. Su efecto se asocia con la reducción de la producción de citocinas pro-inflamatorias, incluidas la IL-6, el IFN gamma y el TNF alfa. La concentración extremadamente alta de IL-6 es una fuerza impulsora de la tormenta de citoquinas, que puede causar disfunción en múltiples órganos en los pacientes críticos.

Ambos anticuerpos forman parte de los protocolos terapéuticos contra la COVID-19. Vea más detalles sobre el tema en las conferencias presentadas en las «Jornadas de actualización 2020» desarrolladas el pasado año:

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*