0

La Urera baccifera (L.) Gaudich ex. Wedd (Urticaceae) se conoce comúnmente como chichicate, jamo y ortiga brava. Constituye un arbusto silvestre nativo de América y ha sido referida entre las plantas utilizadas en Cuba como diurética y antilitiásica (las raíces), aunque presenta otros usos tradicionales como antinflamatorio y analgésico.

No obstante, los estudios científicos relacionados con la calidad, seguridad y eficacia de la planta son escasos, aspectos imprescindibles para avalar su uso tradicional.

El objetivo de este estudio es evaluar los parámetros físico-químicos de calidad, la seguridad y la actividad diurética preliminar de extractos acuosos de hojas, tallos y raíces de U. baccifera.

Se obtuvieron extractos acuosos por decocción y se determinaron sus parámetros físico-químicos de calidad. Se analizó la composición química por cromatografía en capa delgada, espectroscopia ultravioleta, cuantificación de fenoles y flavonoides por el ensayo de Folin-Ciocalteu y el método colorimétrico del cloruro de aluminio, respectivamente. Se aplicó un modelo experimental en ratas para determinar la actividad diurética de los extractos a la dosis de 400 mg/kg de peso corporal, se usaron jaulas metabólicas para la recolección de los volúmenes de orina. Finalmente, se realizó un ensayo de toxicidad aguda oral en ratas Wistar para evaluar la seguridad de los extractos.

Se lograron caracterizar los extractos acuosos desde el punto de vista físico-químico. En general, se sugiere la presencia de compuestos fenólicos, encontrándose diferencias en el contenido fenoles y flavonoides totales.

Los extractos mostraron efecto diurético bajo las condiciones ensayadas, comparable a la hidroclorotiazida. La administración aguda oral de los extractos acuosos, a la dosis de 2000 mg/kg de peso corporal, no produjo toxicidad en los animales de experimentación.

Los autores concluyen que este estudio brinda evidencias de calidad, seguridad y eficacia del extracto acuoso de esta planta como diurético, aspecto que contribuye a justificar su uso en la medicina tradicional cubana. Se sugiere realizar estudios más amplios que permitan completar estos hallazgos.

Vea el texto completo en:

Gutiérrez Gaitén, Y., Scull Lizama, R., Felipe González, A., Fuentes Moreno, M., Casanova Orta, R., & Machín Galarza, L. (2020). Caracterización físico-química y actividad diurética preliminar de extractos acuosos de Urera baccifera (L.). Revista Cubana de Farmacia, 53(3).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.