Fallo multiórganos por endocarditis infecciosa fulminante durante hemodiálisis

0

En este artículo publicado en el Vol. 50, No. 1 (2021) de la Revista Cubana de Medicina Militar, se presenta un caso de endocarditis infecciosa agresiva, en un paciente en hemodiálisis. Al colocar el catéter venoso central en enfermos de insuficiencia renal crónica durante la hemodiálisis, la prevención es imprescindible para evitar la endocarditis infecciosa.

El estafilococo dorado es un germen agresivo, que en enfermos inmunodeprimidos con fenómenos cardioembólicos pulmonares y sistémicos, ocasiona daños a funciones de órganos y sistemas. El fenómeno de fallo multiórganos es una complicación temida.

Caso clínico: Paciente femenina, de 31 años de edad, con diagnóstico de endocarditis infecciosa, con tratamiento oportuno, adecuado y multidisciplinario. Después de una mejoría, pasó a un deterioro marcado, falleció por fallo multiórganos, debido a septicemia y cardioembolismos múltiples.

Comentarios: La resistencia de los gérmenes agresivos, se hace más frecuente. La vida de la enferma, inmunodeprimida y manipulada, se sitúa en riesgo significativo con fallo multiórganos.

Vea el caso completo en:

Vega Candelario, R., & Vega Jiménez, J. (2021). Fallo multiórganos por endocarditis infecciosa fulminante durante hemodiálisis. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1), e0210437.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*