Diagnóstico de nefrosclerosis en fallecidos autopsiados

0

La nefrosclerosis se produce debido al daño de la microvasculatura glomerular. El daño vascular a nivel glomerular, reduce su capacidad funcional y el daño se acelera debido a la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros causantes de daño renal.

El objetivo de este estudio publicado en el Vol. 50, No. 1 (2021) de la Revista Cubana de Medicina Militar, fue identificar el diagnóstico histopatológico de nefrosclerosis y describir características de fallecidos autopsiados con esta entidad.

Fueron analizados 135 49 fallecidos autopsiados en Cuba, de 15 o más años de edad, entre los años 1963 y 2015. Se revisaron los diagnósticos histopatológicos de nefrosclerosis y se precisaron además los diagnósticos de causa directa de muerte y de causa básica de muerte, así como su asociación con otras entidades.

Se analizó además: edad, sexo, diagnóstico histopatológico de nefrosclerosis, diagnósticos de causa directa y básica de muerte, y asociación con otras entidades patológicas.

Se encontró diagnóstico histopatológico de nefrosclerosis en 56 422 (40,2 %), de ellos el 91,8 % tenían 55 o más años de edad, el 52,9 % fue del sexo masculino y el 47,0 % femenino. La bronconeumonía (25,88 %) fue la principal causa directa de muerte, los trastornos ateroscleróticos y la hipertensión arterial se identificaron como las principales causas básicas de muerte.

Los autores concluyen que hubo un elevado porcentaje de diagnósticos de nefrosclerosis en los fallecidos autopsiados en Cuba, en un período de 52 años. Predominaron los pacientes mayores de 55 años, del sexo masculino, así como la asociación con enfermedades básicas ateroscleróticas e hipertensión arterial.

Vea el artículo completo en:

Castañer Moreno, J., Hurtado de Mendoza Amat, J., Montero Gonzalez, T., & Fuentes Abreu, J. (2021). Diagnóstico de nefrosclerosis en fallecidos autopsiados. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1), e0210630.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*