Jornadas de actualización 2020: Papel del comité de innovación en el enfrentamiento a la COVID-19

0

Aún antes de que se reportaran los primeros casos de COVID-19 en Cuba y previendo la posibilidad inminente de ser afectados por la emergencia de salud reportada en China a finales del 2019, el gobierno decide tomar una serie de acciones con el objetivo de estar preparados para responder a esta situación.

En este sentido, se crea el Grupo Técnico Nacional, encargado de organizar, dirigir y controlar la Estrategia Nacional, y es quien presenta al Consejo de Ministros el Plan de Prevención y Control de enfrentamiento al nuevo coronavirus para su aprobación.

Se constituye también el Grupo de Ciencia, quien coordina las acciones investigativas y de seguimiento del Protocolo de Actuación Nacional de manejo clínico. Este grupo se encarga además de evaluar y aprobar las investigaciones, intervenciones, ensayos clínicos y las aplicaciones con impacto en las medidas del Plan de enfrentamiento.

A finales de febrero se constituye el Comité de Innovación, encargado de evaluar y aprobar las propuestas de productos en investigación, innovación y desarrollo, los protocolos terapéuticos, los ensayos clínicos y agilizar los procesos regulatorios.

Este Comité es gestionado por la la Dirección de Ciencia e Innovación del Minsap, la Dirección de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CENCEC), y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

El 11 de marzo se declara al país en fase preepidémica ante el reporte de los tres primeros casos de COVID-19 en el territorio y se pone en marcha el modelo cubano para el enfrentamiento a la enfermedad, caracterizado por:

  • Análisis y orientación permanente del Protocolo de Actuación Nacional
  • Acciones comunitarias de prevención con alcance a toda la población
  • Análisis de la causas y factores asociados a la morbilidad gravedad y mortalidad
  • Atención psicosocial al personal sanitario y de apoyo
  • Información certera y veraz sobre el curso de la epidemia

Sobre este tema versó la conferencia presentada por las doctoras Amalid Arteaga García, Directora del CENCEC, y Yakelín  Rodríguez Valdés, Directora del CECMED, durante las jornadas científicas de este año, y que usted puede descargar desde aquí:

Papel del comité de innovación en el enfrentamiento a la COVID-19. Jornadas de actualización 2020 «La Ciencia en Cuba enfrentado la COVID-19»

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*