Jornadas de actualización científica en saludo a la fundación de la especialidad de Nefrología en Cuba

0

Desde el 30 de octubre hasta el 7 de diciembre de este año, se estarán celebrando en el teatro del Complejo Instituto de Nefrología «Dr. Abelardo Buch López» (INEF) / Hospital Clínico Quirúrgico Docente «Joaquín Albarrán», las jornadas de actualización «La Ciencia en Cuba enfrentado la COVID-19», en saludo a la fundación de la especialidad de Nefrología en Cuba.

Se realizarán eventos semanales consistentes en conferencias magistrales y simposios, con el propósito de analizar el comportamiento y los resultados de la ciencia cubana aplicada a los protocolos de actuación para el enfrentamiento a la COVID-19. Estas actividades serán espacio propicio para el debate científico, el intercambio de conocimientos y valoración de las acciones implementadas desde múltiples campos de las ciencias para hacer frente al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19, que está afectando al mundo y a nuestro país en particular.

Para estas jornadas, la Sociedad Cubana de Nefrología (SCN), el INEF y el Minsap han convocado prestigiosos especialistas y personalidades científicas en las esferas de Gerencia, Biotecnología, Epidemiología Matemática y otras especialidades afines, y durante su desarrollo serán reconocidos como Miembros de Honor de la SCN los destacados doctores en ciencias e investigadores: Carlos Lage, Gerardo Guillén y Francisco Durán. Igualmente se entregará un reconocimiento especial a los servicios médicos del MINFAR.

Entre los temas a tratar están: Biomodulina T en ancianos. Estudio clínico exploratorio en pacientes con ERC-5 en hemodiálisis; El trabajo en las UCI y la Nefrología. Situación Epidemiológica; Protocolos de tratamiento; y Riñón y COVID, entre otros.

Cuba posee un «Programa de Atención al Enfermo Renal Crónico» que ofrece cobertura a todos los pacientes que necesiten de ese servicio, que además, está centrado en la prevención.

Entre los métodos sustitutivos que son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, también se incluye el trasplante renal, proceder iniciado en el país el 24 de febrero de 1970 y que ya acumula más de cinco mil cubanos beneficiados.

Dr.Cs.  Jorge F. Pérez-Oliva Díaz
Presidente del Comité Organizador

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*