Chipi en Bolivia, ejemplo a seguir

0

Estado Plurinacional de Bolivia, recibe en mayo del año 2016 al Colaborador José Antonio Chipi Cabrera, (Isla de la Juventud) el cual es ubicado en el Centro Integral de Salud Comunitario “Chacaltaya” en la Ciudad de El Alto, Departamento de La Paz. Muy querido y admirado por todos sus compañeros, nuestro médico especialista en Nefrología, durante su estancia en dicha institución de salud, ha atendido un gran número de pacientes con afecciones renales y otras patologías afines, contribuyendo al bienestar de salud de la población y mejora en su calidad de vida.

Participó en 14 Ferias de Salud convocadas por el Ministerio de Salud de Bolivia y la Brigada Médica Cubana en varios departamentos del país, brindando atención médica a más de 1600 pacientes, un escenario de atención médica con amplio acceso para toda la población, sobre todo a aquellos con bajo nivel económico y donde la población acude masivamente sin límites de atención, orientando a los pacientes en la conducción de sus patologías y en no menos ocasiones se realizan diagnósticos desconocidos por los asistentes, los que reciben su tratamiento adecuado, en muchos casos de forma gratuita. Eventos estos que han servido de aprendizaje y experiencias inolvidables del trabajo conjunto con el Programa Mí Salud.

Para Chipi, como le llamamos cariñosamente, Bolivia ha sido una experiencia inolvidable en su trayectoria por la colaboración médica y cada día es un ejemplo de cubano abnegado brindando aporte a la salud en tierras andinas.

En marzo de 2019 a solicitud de la dirección del Programa Nacional de Salud Renal y el Ministerio de Salud de Bolivia en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Brigada Médica Cubana, es llamado para asesorar la apertura de varias Unidades de Hemodiálisis en los municipios de Pailón y La Guardia, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, luego en el Hospital Municipal de Segundo Nivel en el municipio de Viacha, Departamento de La Paz, posteriormente se traslada al municipio de Villa Montes en el Departamento de Tarija con el objetivo de aperturar allí un nuevo servicio de hemodiálisis, en estas unidades ha atendido a más de 50 pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica en tratamiento renal sustitutivo.

El Programa de Salud Renal pone en funcionamiento las unidades de hemodiálisis acercando el tratamiento dialítico al lugar de residencia de los pacientes y que en días alternos tenían que trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, a El Alto, a Yacuiba, a Tarija para recibir su tratamiento. Lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

En los tres años que ha integrado la Brigada Médica Cubana en Bolivia, paralelo a las labores asistencias, ha desarrollado la actividad docente e investigativa contribuyendo a la formación académica de médicos bolivianos del Programa Mi Salud, impartiendo temas relacionados con las patologías renales, participo como conferencista en un Simposio de Nefrología organizado por la Brigada “Giovanni Pellegrini” integrada por estudiantes brasileros de la carrera de medicina que estudian en el municipio de Warner en el Departamento de Santa Cruz e intercambiando con otros profesionales médicos bolivianos.

Sus resultados investigativo relacionado fundamentalmente con la Enfermedad Renal Crónica han sido presentados en las jornadas científicas departamentales y nacionales de la brigada médica alcanzando premios relevantes. Además, ha publicado tres artículos científicos en revistas médicas internacionales, dos en formato de libro en Archivos Médicos Españoles cuyos títulos son: Estimar el filtrado glomerular, una herramienta útil para valorar la función renal y Fármacos y disfunción renal en el adulto mayor, publicados en 2017 y Enfermedad renal crónica presuntiva en adultos mayores, publicado en la Revista Colombiana de Nefrología.

En diciembre de 2016 en ocasión de conmemorase el X Aniversario de la creación de la Clínica del Colaborador en el Departamento de La Paz y por llevar 25 años de trabajo ininterrumpido en la salud pública cubana se le otorgó la medalla Manuel “Pity” Fajardo, galardón que se entrega a los profesionales de la salud cubanos con más de 20 y 25 años de trabajo en el sector. Durante el acto oficial de la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Municipal de Segundo Nivel en el municipio de Viacha se le otorgo un diploma de reconocimiento de manos de la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Gabriela Montaño, por contribuir a la apertura de las salas de hemodiálisis y colaborar en la atención médica de los pacientes dialíticos mejorando su calidad de vida.

Una vez más se pone de manifiesto en la medicina cubana y la alta preparación de nuestros profesionales que los hombres que se ocupan de restaurar la salud de los demás uniendo habilidad con humanidad están sobre los grandes de la tierra. Aún comparten la divinidad, ya que preservar y renovar es casi tan noble como crear.

Fuente: Dr. José Antonio Chipi Cabrera. Preservar y renovar es casi tan noble como crear. Por: NANY DE CUBA – 25/09/2019. En: http://www.bmcbolivia.com.bo/?s=chipi

En: Actualidades#

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*