Lesión renal aguda en trabajadores de la caña de azúcar en riesgo de nefropatía mesoamericana

0

trabajador caña de azucarLa nefropatía mesoamericana (MeN), una forma de enfermedad renal crónica (ERC) de causa desconocida en América Central, afecta a individuos jóvenes que trabajan en ocupaciones físicamente extenuantes. Los episodios repetidos de lesión renal relacionada con el trabajo pueden provocar ERC en este contexto. El objetivo de este estudio fue comprender mejor la carga y la historia natural de la lesión renal aguda (LRA) en los trabajadores en riesgo de MeN.

Se realizó un estudio transversal de trabajadores activos del cultivo de la caña de azúcar en Nicaragua y posteriromente se efectuó un seguimiento prospectivo de los individuos con LRA, evalúandose la trayectoria de la función renal y el desarrollo de ERC durante 12 meses.

Se encontró que 34 de los 326 participantes padecían LRA. Los trabajadores sin LRA tenían un nivel medio de creatinina sérica de 0.88 mg/dL. Esta afección fue más común entre los cortadores de caña en comparación con otros trabajadores del campo. Cuando comparamos la función renal de los trabajadores antes del episodio de LRA con su función renal en el último seguimiento, 10 participantes con LRA desarrollaron una tasa de filtración glomerular estimada de <60 ml/min/1.73 m2 y 11 tuvieron una disminución >30%.

Los autores concluyen que en el grupo de trabajadores de la caña de azúcar estudiados con una función renal normal antes de la cosecha, resultó común la aparición de una disminución de la función renal durante la temporada de cosecha. De aquellos que ya presentaban lesión renal, casi la mitad había desarrollado una ERC 12 meses después.

Vea el resumen y contacto con los autores.

Acute Kidney Injury in Sugarcane Workers at Risk for Mesoamerican Nephropathy. Joseph Kupferman, Oriana Ramírez-Rubio, Juan José Amador, Damaris López-Pilarte, Elissa H. Wilker, Rebecca L. Laws, Caryn Sennett, Ninoska Violeta Robles, Jorge Luis Lau, Alejandro José Salinas, James S. Kaufman, Daniel E. Weiner, Madeleine K. Scammell, Michael D. McClean, Daniel R. Brooks, David J. Friedman. American Journal of Kidney Diseases, 2018. ISSN 0272-6386, https://doi.org/10.1053/j.ajkd.2018.04.014.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*