Crean en Granma capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Nefrología

0

En su disertación el presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, el doctor en ciencias Jorge Pérez-Oliva Díaz, acotó que hoy la enfermedad renal crónica se considera un problema de salud en la isla. Según informó, entre el 10 y el 14 por ciento de la población padece esta afección, sobre la cual se debe trabajar con cientificidad para modificar factores de riesgo y disminuir el número de pacientes que como consecuencia requieren tratamiento dialítico.

Entre las estadísticas sobresale la prevalencia. En América Latina se encuentra a razón de 745 personas por millón de habitantes y en Cuba de 290 por millón de habitantes. Aunque la diferencia es enorme gracias a los esfuerzos del estado y el sistema de salud cubano, no se puede descuidar este indicador, digo, sobre todo si se tiene en cuenta que esta enfermedad repercute en la mortalidad por la calcificación de las arterias coronarias que produce predisponiendo una seria afección cardiovascular.

“El reto está en las sociedades científicas, llamadas a ser las que eleven la investigación dentro de la salud cubana. Debemos ser hombres y mujeres de ciencia como dijo nuestro comandante, investigadores profundos y trasmitir ese mismo espíritu a quienes se forman en las universidades de la medicina. Esos deben ser centros eficientes en la investigación y academias de ciencia.”

En Granma hoy poco más de 270 pacientes reciben hemodiálisis en los hospitales ¨Céspedes¨ y Celia Sánchez¨¨ , además del policlínico ¨David Moreno¨ ubicado en la comunidad jiguanicera de Santa Rita. Este número tiene tendencia al incremento dada la dispenzarización de personas con riesgo, que ya suman 1356 dispenzarizados.

Ampliar la noticia.

Fuente: CNC TV Granma. Tema del día. 25 de enero de 2018

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*