Caracterización de las enfermedades neoplásicas en los pacientes con trasplante renal funcional

0

riñonesEl trasplante renal es la terapia de elección para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica. El tratamiento inmunosupresor muestra asociaciones con enfermedades neoplásicas. El objetivo de este artículo es caracterizar las enfermedades neoplásicas en pacientes con trasplante renal funcional.

Se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal en el Hospital “Arnaldo Milián Castro”, de la ciudad de Santa Clara. Se seleccionó una muestra intencional de 16 pacientes con enfermedades neoplásicas. Se obtuvo la información de la pancarta de la Consulta de trasplante renal, del expediente clínico y de la base de datos del Departamento de Anatomía Patológica.

Según los resultados, predominaron el sexo masculino (81%), con edad media superior a la del femenino, y el color de piel blanca (93,7%). El tratamiento renal de reemplazo más utilizado fue la hemodiálisis (nueve, 56%). Prevalecieron el carcinoma espinocelular (seis) y el basocelular (tres). Se evidenció la frecuencia de enfermedades virales como hepatitis C y citomegalovirus. Recibieron tratamiento inmunosupresor con prednisona, inmurán y ciclosporina más de la mitad de los pacientes (62%) y por cada fallecido sobrevivieron siete a los tres años de tratamiento de la enfermedad neoplásica.

El carcinoma espinocelular y el basocelular fueron las enfermedades neoplásicas que más prevalecieron y la supervivencia, después del tratamiento recibido, fue la esperada.

Vea el texto completo.

Fuente:
Hernández Pérez OA, Pérez Delgado L, Hernández González Y, Díaz Mederos E. Caracterización de las enfermedades neoplásicas en los pacientes con trasplante renal funcional. Acta Médica del Centro [Internet]. 2017;11(2):[aprox. 8 p.]

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*