Nefrometría en los tumores renales: RENAL score

0

tumor de riñónEl incremento en el diagnóstico por imágenes, ha provocado un notable aumento en la detección de tumores renales en estadios iniciales. La nefrometría es un novedoso sistema de puntuación basado en las imágenes de las masas renales que ayuda a la elección de la técnica quirúrgica: radical o conservadora de nefronas y en el abordaje quirúrgico, por cirugía abierta o mínimamente invasivo, así como en la predicción de las posibles complicaciones quirúrgicas.

Los sistemas nefrométricos constituyen la mejor herramienta empleada para la categorización de las masas renales, y contribuyen a unificar criterios entre radiólogos y urólogos.

El objetivo de la siguiente revisión publicada en la Revista Cubana de Urología es comentar la utilidad del sistema de puntaje RENAL score en la evaluación de las masas renales particularmente en tratamiento quirúrgico mediante abordaje laparoscópico/robótico. Se consultaron artículos científicos relacionados con el tema en las fuentes Scielo, Ebsco y Pubmed.

El RENAL score, uno de los sistemas nefrométricos más empleados, tiene su mayor aplicación en la predicción de las complicaciones postoperatorias y por ende en la elección de la cirugía parcial vs radical. Ha devenido en herramienta imprescindible para la indicación de la nefrectomía parcial, en los tumores renales, mediante abordaje laparoscópico/robótico.

Vea el artículo completo:

Sánchez Tamaki R, González León T. Nefrometría en los tumores renales: RENAL score. Revista Cubana de Urología. 2017;6(1)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*