Medidas contra la bacteriemia en pacientes portadores de catéteres tunelizados en hemodiálisis

0

infecciones por bacteriasLa aplicación de una solución antiséptica previa al uso de los catéteres tunelizados es una práctica recomendada. Estas medidas habituales en la manipulación de los catéteres para hemodiálisis son cruciales para evitar complicaciones. En este estudio se presenta un brote de infección por Serratia marcescens (S. marcescens) en varias unidades de hemodiálisis de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Las bacteriemias por gérmenes no convencionales deben ponernos sobre aviso para investigar posibles brotes. El tratamiento antibiótico intravenoso y el sellado de los catéteres realizados en el estudio permitieron una excelente supervivencia tanto de los pacientes como de los catéteres.

Vea el artículo completo:

Brote de bacteriemia por Serratia marcescens en pacientes portadores de catéteres tunelizados en hemodiálisis secundario a colonización de la solución antiséptica. Experiencia en 4 centros. José L. Merinoa, Hanane Bouarichb, Mª José Pitac, Patricia Martínezb, Blanca Buenoa, Silvia Caldésd, Elena Corchetee, Mª Teresa Jaldof, Beatriz Espejoa, Vicente Paraísoa. Nefrologia (Madr.) 2016;36:667-73 

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*