Dr. Sergio Arce Bustabad (1940-2016)

Hoy es un día triste para las ciencias cubana y en especial para la Nefrología. Al amanecer de hoy, martes 12 de julio del 2016, falleció el profesor Sergio Arce Bustabad (1940-2016) a consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

Durante el cuarto año de la carrera de Medicina, en 1963, vino a terminar la carrera en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” realizando sus estudios de la asignatura de Medicina Interna, alumno ayudante, con el grupo del profesor Abelardo Buch López. Regresó en el sexto año para hacer el internado rotatorio en el mismo hospital esta vez bajo la tutela de los profesores fundadores de la Nefrología Abelardo Buch López, Charles Magrans Buch y Reynaldo Mañalich Comas, siendo con este último su alumno interno.

Al graduarse, en 1967, realizó el Servicio Médico Rural en Santa Clara como instructor. Motivado por el trabajo del grupo nefrológico del Hospital Clínico Quirúrgico dirigido por el propio Dr. Buch y la creación del Instituto de Nefrología en diciembre de 1966, al regresar a La Habana en 1968 solicitó una plaza de residencia en nefrología que por primera vez se había creado en el país.

Así, junto con su eterno compañero, el Dr. Armando Heras Mederos, fue de los primeros residentes de nefrología comenzando en 1968 y graduándose de especialistas en noviembre de 1970, en el Instituto de Nefrología, donde se incorporaron a la plantilla básica del mismo. En esta etapa tuvo la oportunidad de ver y participar en la realización del primer trasplante renal en el país.

Ver minibiografía.

Vea también:

Dr. Sergio Arce Bustabad. Ecured

En: Obituarios#