Celebrado el Día Mundial del Riñón 2016

Con variadas actividades se celebró esta fecha en todos los capítulos de la Sociedad Cubana de Nefrología (SCN) resaltando las realizadas en Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Villa Clara, Pinar del Río y La Habana con charlas en escuelas, centro de trabajos, medios de comunicación y hospitales.

El acto central fue organizado por el capítulo Habana (presidida por la Dra. Mercedes Herrera Vilches, presidenta del capítulo Habana y miembros de la Junta de Gobierno de la SCN) en el anfiteatro del hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana. En el mismo, a teatro lleno con niños escolares y adolescentes, se destacó la presencia de un grupo de niños que están en tratamiento dialítico en el hospital Pediátrico de La Habana.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la Dra. Mercedes Herrera Vilches, seguido por el Dr. José Florín Irabién, director del Centro Nacional de Referencia de Nefrología Pediátrica, que resaltó el significado del Día y la importancia de desarrollar acciones preventivas para prevenir o detener el las enfermedades renales. Como elemento preventivo fundamental, la Dra. Lourdes Pérez Clemente dictó la conferencia titulada “Obesidad e hipertensión en los Niños”.

Acto seguido el Dr. Jorge P. Alfonzo Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, entregó el certificado de Miembro Honor de dicha Sociedad a un grupo de destacados nefrólogos con una larga trayectoria de trabajo en la especialidad (Drs. Charles Magrans Buch, Teynaldo Mañalich Comas, Jorge P. Alfonzo Guerra, Sergio Arce Bustabad, Armando Heras Mederos, Raúl Herrera Valdés Leonel Soto León y Juan Castañer Moreno). También se reconoció la trayectoria de los 27 Miembros Titulares de todo el país entre los más de 400 miembros de la Sociedad.

La actividad estuvo matizada por representaciones artísticas realizada por niños y como acto final, muy emotivo y lleno de alegría, la actuación del grupo La Colmenita.

Dr. Jorge P.  Alfonzo Guerra