Después de dos años fuera de las actividades de trasplante renal, el Instituto de Nefrología «Profesor Abelardo Buch López» reinició su programa de trasplante renal el pasado 26 de marzo. La novedad fue que se realizó el primer caso de nefrectomía laparoscópica a mano asistida para el donante, dirigido por el profesor Gaetano Ciancio, eminente cirujano del Departamento de Urología, División de Trasplante de la Escuela Miller de Medicina adscrita a la Universidad de Miami, quien fuera invitado a Cuba por el Servicio de Urología del Instituto de Oncología.
La nefrectomía laparoscópica fue realizada con la ayuda de especialistas del Centro Nacional de Cirugía Endoscópica y el injerto con especialistas del INEF. Ambas cirugías fueron trasmitidas por la intranet del INEF a un auditorio compuesto por profesores y especialistas vinculados al Trasplante Renal y la cirugía laparoscópica urológica, residentes de nefrología y de urología quienes pudieron intercambiar durante las intervenciones con el equipo quirúrgico.
Los profesionales que asistieron al profesor Ciancio fueron: Dra. Tania González León, Dr. Rafael Torres Peña, Dra. María Elena Suarez Marcillan, por el CCE y los doctores Roberto Sánchez Tamaki y Octavio De La Concepción Gómez, por el INEF. Anestesiólogo: las Dras. Mayuri Machado Álvarez del CCE, Yanet Pérez Delgado del INEF.
En el implante participaron con el Dr. Ciancio: Cirujanos: los Drs. David Orret Cruz y Saúl Molina del INEF. Anestesióloga; Dra. Marilet Muradás Augier del INEF y los nefrólogos: Drs. Christian Leyva de la Torre, Alexis Pérez Rodríguez y Antonio Enamorado Casanova, del INEF.
La evolución post operatoria del padre y del hijo fueron satisfactoria y en el día de ayer fue dado de alta el donante que regresó a su domicilio en la ciudad de Camagüey.
También participaron activamente y garantizaron el éxito de estas intervenciones, el colectivo de trabajadores del Salón de Operaciones del Instituto de Nefrología y los compañeros del Dpto. de Informática del mismo, que hicieron posible las trasmisiones y grabación de las cirugías realizadas. La cooperación interinstitucional hizo posible que este viejo sueño de los urólogos y trasplantólogos del INEF, se hiciera realidad y marcara un nuevo comienzo para el trasplante en el centro.
El Instituto de Nefrología fue el pionero en la cirugía del trasplante renal en Cuba y cuenta con 1153 injertos en su historia, así como el mayor numero de trasplante de donante vivo del país con 158 casos de
386 hechos desde 1990.