Ernesto Barber Gutiérrez

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El Profesor Dr. C. Ernesto Barber Gutiérrez (1934-2005), nació en Camajuani, provincia de Villa Clara, de procedencia humilde. Tuvo una vasta vida profesional. Profesor Titular y Especialista de Segundo Grado en Fisiología. Fue nombrado Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en 2002.

Fue uno de los docentes fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, en el año 1963. Desde muy joven asumió en este centro la responsabilidad de impartir docencia en la disciplina de Fisiología, mientras transcurría su formación en esta Especialidad en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Desde esa misma época fue nombrado como Responsable del Laboratorio de Fisiología Renal del ICBP “Victoria de Girón”, el cual fundó y desarrolló, lo que derivó en un amplio trabajo de investigación que hicieron de este lugar un pilar del trabajo investigativo de ese centro, reconocido nacional e internacionalmente.

De su actividad científica emanaron múltiples líneas e hipótesis de investigación que han servido durante todos estos años como base del trabajo de ciencia e innovación tecnológica, a numerosas generaciones de estudiantes de Ciencias Médicas y postgraduados de diferentes especialidades biomédicas, formados allí.

El profesor Ernesto Barber fue el creador de las hipótesis del papel de la hipertrofia tubular proximal en la patogénesis de la hipertensión arterial y del papel del sistema renina-angiotensina en el desarrollo de la hipertrofia renal compensatoria a la uninefrectomía, en ratas. Inició y dirigió el estudio preclínico sobre el efecto del ozono, administrado por vía rectal e intraperitoneal, sobre la morfofunción renal.
Además fue el creador del modelo de ratas hipertensas por hipertrofia tubular proximal. Desarrolló múltiples modelos fisiopatológicos en ratas para la investigación preclínica como: insuficiencia renal, glomerulonefritis, isquemia-reperfusión renal, entre otros.

ALGUNAS REFERENCIAS DE TRABAJOS PUBLICADOS

Efectos de la nefrectomía unilateral sobre la glándula tiroides/Effects of unilateral nephrectomy on the thyroid gland. 1985; 4(3):340-8.
Estudio morfológico de riñones de ratas tratadas con propanolol. Rev Cub Invest Biomed. 1985; 4(1):58-65.
Efectos de la supresión del propanolol sobre la presión arterial y el riñón. Rev Cub Invest Biomed. 1985; 4(1):48-57.
Prevención de la injuria renal por inducción de tolerancia por el ozono en ratas sometidas a isquemia caliente. Mediators of inflamation Vol 8 p-37-41
Estudio de variables morfofuncionales renales en jóvenes en estado prehipertensivo arterial primario. Rev Cub Invest Biomed. 1996. Vol. 15 No. 1.
Efectos hemodinámicos de la supresión del propranolol en ratas. Rev Cub Invest Biomed 1996; 15(2):86-90.
Estudio de variables morfofuncionales renales en jóvenes con hipertensión arterial primaria. Rev Cub Invest Biomed 1996; 15(1):38-42.
Prevention of renal injury after induction of ozone tolerance in rats submitted to warm ischaemia», Mediators of Inflammation. 1999; 8:37-41
Volemia y excreción urinaria en ratas hipertensas tratadas con nifedipina o diuréticos. Rev Cub Invest Biomed. 2001; 20(2)
El sistema renina-angiotensina y el riñón en la fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Rev Cub. Invest Biomed 2003; 22(3): 192-198.
Participación tubular renal en la génesis de la hipertensión Arterial primaria. Rev Cub Invest Biomed 2003; 22(4):217-25
Ozone biological response in kidneys of rats submitted to warm ischemia», Ozone Sci. & Eng., 2003; 25(3):233-240
Ozonoterapia en la glomerulonefritis tóxica experimental por adriamicina», Revista Cub de Investigaciones Biomédicas. 2004; 23(3):139-143
Ozone therapy on rats submitted to subtotal nephrectomy: Role of antioxidant system. Mediat. Inflamm. 2005; 4, 221-227
Hipertensión arterial experimental por medio del uso de un bloqueador competitivo de angiotensina II. Rev Cub Invest Bioméd 2006; 25(1)
Comportamiento del volumen sanguíneo corporal en ratas con hipertrofia tubular proximal. Hipertens riesgo vasc. 2009; 26(2):88-89

Fuente: Expediente Científico-Pedagógico. Departamento de Cuadros. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

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