Curso Internacional de Diálisis Peritoneal

0

Una noticia a la comunidad nefrológica:
Como todos conocemos se está realizando un gran esfuerzo por tratar de introducir plenamente y posteriormente extender un nuevo programa de diálisis peritoneal en Cuba que sustituya al actual sistema de diálisis peritoneal intermitente con utilización de frascos de cristal, ya obsoleto a escala internacional.
En tal sentido, se han ofrecido seis cursos internacionales con participación de más de 200 compañeros.
Hoy contamos con un pequeño programa, en marcha desde hace mas de dos años que incluye pacientes adultos (DPCA: Dialsisis Peritoneal Ambulatoria Continua) y enfermos pediátricos (DPA Dialsisis Peritoneal Automatizada).
Actualmente contamos con enfermos bajo régimen de DPCA en San Cristóbal, Guanajay, Matanzas, Cárdenas, Ciudad Habana (varios municipios) y pacientes pediátricos.
Dichos pacientes han encontrado en esta modalidad de diálisis una alternativa que les posibilita una más plena reinserción social al trabajo o al estudio dado que los intercambios dialíticos tienen lugar en sus propios domicilios.
En las circunstancias actuales la estructuración, puesta en marcha y la sostenibilidad de un programa de tales características supone un gran esfuerzo
Baste decir, por ejemplo, que todo el material necesario es transportado por la institución de salud hacia las viviendas respectivas, las que además deberán poseer condiciones habitacionales mínimas y de almacenamiento de los recursos.
No obstante, la calidad de vida lograda que alcanzan los enfermos, su autonomía, bienestar, el hecho de que una terapia de alto desarrollo tenga lugar a nivel comunitario (fuera del ámbito hospitalario) evitándose viajes sistemáticos a los centros de diálisis etc, son hechos que , entre otros , compensan tales esfuerzos.
Durante los días 7 y 8 de Julio próximo, tendrá lugar en el Hospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos un nuevo Curso Internacional de Diálisis Peritoneal en el que participarán especialistas de la región central de país.
A dicho evento científico, patrocinado por la Sociedad Cubana de Nefrologia (en especial su Sección de Diálisis Peritoneal), el Hospital Gustavo Aldereguía y el Instituto de Nefrologia han sido ya convocados los participantes quienes han confirmado su asistencia.
El evento ha sido concebido de manera que logre la puesta al día sobre los métodos continuos de diálisis peritoneal Ambulatoria y Automatizada, tanto en los aspectos conceptuales como en lo referente a la organización del Programa que la implementa.
Con posterioridad a dicho evento, organizaremos otro para la región oriental del país, quedando así beneficiado todo el territorio nacional.
Quienes hemos participado directamente en el propósito de colocar los métodos continuos de diálisis peritoneal en el sitio que justamente merecen en el contexto de la especialidad, nos sentimos estimulados por el nivel de aceptación del mismo como una alternativa más de tratamiento depurador.
Somos conscientes de la magnitud de la tarea emprendida y de la complejidad que adquiere su aseguramiento logístico, pero en ésta línea como en otras en marcha o por venir: haremos camino al andar.

Dr. Atilano Martínez
Vicedirector Primero
INEF

En: Actualidades#

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*