El paracetamol previene daños renales por lesiones

0

El analgésico común paracetamol o acetaminofén puede proteger a los riñones de lesiones sufridas por víctimas de desastres como sismos o accidentes de tránsito, dijeron investigadores.

Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podrían ofrecer una alternativa económica y fácil para prevenir fallas renales en muchas víctimas del sismo del mes pasado en Haití, que destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe y dejó 200 000 muertos.
Muchos de los heridos tienen lesiones graves provocadas por choques, que pueden afectar a los riñones a largo plazo debido a que el cuerpo hace colapsar al músculo muerto y los riñones intentan procesar los químicos dañados liberados en el proceso. El acetaminofén se vende comercialmente bajo nombres como Tylenol y también se consigue en formato genérico. El fármaco generalmente se usa para bajar la fiebre y aliviar todo tipo de dolores.
El equipo de Olivier Boutaud, de la Vanderbilt University de Nashville, Estados Unidos, realizó el estudio con ratas, a las que les provocó heridas similares a las sufridas en accidentes y las trató con acetaminofén antes o inmediatamente después.
Los investigadores descubrieron que las lesiones renales se reducían drásticamente en las ratas medicadas. El equipo de Boutaud señaló que podría ser posible tomar acetaminofén para prevenir el daño renal provocado por la rabdomiólisis, un inusual efecto colateral de la estatina, el medicamento usado para bajar los niveles de colesterol.
Los médicos a menudo intentan prevenir este tipo de problema en el riñón bombeando fluidos a los pacientes y, en casos extremos, indicándoles diálisis. Usar el analgésico sería una alternativa mucho más simple y económica. “Esta es una nueva aplicación del acetaminofén”, destacó Boutaud en un comunicado.
Los investigadores prueban otro uso posible del fármaco en pacientes con un tipo de sangrado en el cerebro llamado hemorragia subaracnoidea, en la cual los glóbulos rojos del fluido cerebroespinal dejan de funcionar y liberan hemoglobina, que puede afectar los riñones.
Si el acetaminofén funciona de la manera que creen los expertos, podría ayudar a prevenir parte del daño causado por la enfermedad drepanocítica y el paludismo, que también provocan el colapso de los glóbulos rojos. Finalmente, podría contribuir en el tratamiento de pacientes que han sufrido ataques cardíacos, agregó el equipo.
(Fuente: Reuters)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*