Jueves, 30 de noviembre de 2017 (HealthDay News) — Una investigación preliminar insinúa, aunque no puede probar, que los hombres que pierden el pelo a una edad relativamente temprana podrían tener un mayor riesgo cardiaco. En el estudio participaron unos 2,000 hombres indios menores de 40 años. Los investigadores dijeron que los hombres que tuvieron canas prematuras y que experimentaron calvicie de patrón masculina a una edad joven presentaban un aumento considerable en las probabilidades de enfermedad cardiaca.
Tras tener en cuenta la edad y otros factores de riesgo cardiovascular, los investigadores concluyeron que la calvicie de patrón masculino se asociaba con un riesgo 5.6 veces más alto de desarrollar enfermedad cardiaca, mientras que las canas prematuras se vinculaban con un aumento de 5.3 veces en el riesgo.
«La calvicie y las canas prematuras se deben considerar como factores de riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria», planteó el investigador principal, el Dr. Kamal Sharma, profesor asociado de cardiología en el Instituto de Cardiología y Centro de Investigación Mehta de la ONU en Ahmedabad, India.
«Esos factores podrían indicar una edad biológica, en lugar de cronológica, que podría ser importante para determinar el riesgo cardiovascular total», explicó en un comunicado de prensa de la Asociación Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC).
Pero los cardiólogos de Estados Unidos creen que hace falta mucho más estudio. Sugirieron que es prematuro que los hombres con calvicie y canas tempranas de EE. UU. se preocupen de que sus coronillas sean un reflejo de su riesgo cardiaco.
El Dr. David Friedman, jefe de servicios de insuficiencia cardiaca en el Hospital Judío de Long Island de Valley Stream de Northwell Health en Valley Stream, Nueva York, leyó los hallazgos, y anotó que el estudio se enfoca en una sola etnia, los hombres indios del sureste de Asia. De forma que unos estudios más grandes que impliquen «a pacientes de distintas etnias tendrían que realizarse para ayudar a refinar este hallazgo para ver si ocurre como un fenómeno más común».
Artículo por HealthDay
DE NUESTROS LECTORES