Dieta con bajo contenido de fósforo: ¿Es mejor para las enfermedades renales?

calciumEl calcio y el fósforo, que son minerales, ayudan a desarrollar huesos fuertes. Los riñones sanos ayudan a regular el nivel de fósforo en la sangre al eliminar el fósforo adicional. Si los riñones no te funcionan de forma correcta, a la larga puedes tener niveles altos de fósforo en la sangre (hiperfosfatemia). Un nivel alto de fósforo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y en los huesos.

¿Qué cantidad de fósforo es demasiada?

Tus necesidades de fósforo pueden variar, según tu función renal. Para los adultos con una enfermedad renal, el límite, en general, es de 800 a 1000 miligramos (mg) de fósforo al día. Muchos adultos sanos comen casi el doble de esta cantidad.

Si tienes una enfermedad renal en estadio inicial o estás recibiendo diálisis, es probable que te recomienden limitar el consumo de fósforo. Casi todos los alimentos contienen algo de fósforo. Un dietista matriculado puede ayudarte a elegir alimentos con bajo contenido de fósforo.
Elige alimentos con bajo contenido de fósforo

La mejor manera de limitar el fósforo en la dieta es limitar los alimentos que tienen mucho fósforo, como los siguientes:

Fast food, y alimentos semipreparados y procesados, que pueden estar llenos de aditivos con fósforo
Bebidas que contengan fósforo (busca la palabra «fos» [en inglés, «phos»] en la lista de ingredientes)

A continuación, se incluye una lista parcial de alimentos con bajo contenido de fósforo como ayuda para identificar sustitutos de los alimentos que contienen más cantidad de fósforo. Si bien un alimento o una bebida pueden tener bajo contenido de fósforo, deberás vigilar el tamaño de las porciones y limitar la cantidad de porciones que comas o tomes cada día.

Más información

Fuente: Mayo Clinic