Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Inmunología • Sitio cubano sobre inmunología y sus aplicaciones en biología y medicina
Inicio Acerca de Recursos Docencia Enlaces Eventos Medios Contacto
 
Inicio > COVID-19 > Jornada Nacional por el Día Mundial de la Inmunología
28/04/2021

Jornada Nacional por el Día Mundial de la Inmunología

1

Como es ya una tradición internacional, el 29 de abril se celebra el Día de la Inmunología, cuyo objetivo es promover en la sociedad la importancia de esta ciencia para la salud y el bienestar humanos, así como resaltar su impacto en todos los ámbitos. La Unión Internacional de Sociedades de Inmunología ha seleccionado como temática central de la efeméride al enfrentamiento a la pandemia de covid-19. En el caso de Cuba, el amplio plan de actividades se dedica este año al Dr. Jorge Gavilondo Cowley, recientemente fallecido. El Dr. Gavilondo fue uno de los fundadores de la biotecnología cubana, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Inmunología (SCI) entre los años 1996 y 2010, y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología de 1999 a 2002. Su labor investigativa abarcó, entre otras áreas, la inmunología del cáncer, los anticuerpos monoclonales y recombinantes, el inmunodiagnóstico y las vacunas terapéuticas.
Las principales actividades de la celebración, iniciadas desde la semana anterior, incluyen:
– Programa La Pupila Asombrada dedicado al Centro de Inmunología Molecular. Jueves 22 de abril, 10:00 pm, Cubavisión.
– Apertura del envío de resúmenes al Congreso ALACI21 y 7mo Congreso Nacional de Inmunología, a celebrarse del 1 al 5 de noviembre de 2021, en Varadero, Cuba.
– Lanzamiento de la Convocatoria al Premio Anual de Inmunología 2021.
– Presentación del libro Neuroinmunología Básica Aplicada, de autores cubanos. Jueves 29 de abril, 10:00 am.
– Constitución de la Cátedra Multidisciplinaria de Inmunología “Dr. Antonio María Béguez César”, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
– Apertura de la I Jornada Científica Estudiantil Nacional de Inmunología “INMUNOCIEN 2021”.
– Webinar Avances de las Vacunas Cubanas contra la Covid-19. Jueves 29 de abril, 2:00 pm, por el canal de YouTube de la SCI.
– Entrevista a miembros de la Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Inmunología, para la divulgación de actividades en el Programa de televisión “De tarde en Casa”. Jueves 29 de abril, 6:30 pm, Canal Educativo.
– Divulgación de los logros de la Inmunología en Cuba en las redes sociales Facebook/Twitter, y en las páginas web de la Sociedad y la Especialidad, y en el canal de Youtube de la SCI.
– Programa La Pupila Asombrada dedicado al Instituto Finlay de Vacunas. Jueves 29 de abril, 10:00 pm, Cubavisión.
Los capítulos provinciales de la SCI realizarán otras actividades.
La pandemia, que de manera trágica ha puesto en el primer plano el papel del sistema inmune en las enfermedades humanas, también ha permitido promover la utilidad de la inmunología en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las infecciones y otras afecciones. El uso de plasma de convalecientes y el desarrollo de candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2 son ejemplos de las intervenciones inmunitarias para el control de la pandemia.

Puede seguir estas y otras actividades en las redes sociales:
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCYzOLBLc7HwuPwKfC3tz7w
Facebook: https://www.facebook.com/Sociedad-Cubana-de-Inmunologia-103985838134159/
Twitter: https://mobile.twitter.com/CubanaFor
La Pupila: https://www.youtube.com/Lapupilaasombrada

En la sección: COVID-19, Efemérides, Eventos. Publicado en: Abr 28th, 2021. #

Pings en Jornada Nacional por el Día Mundial de la Inmunología

29/04/2021
  • Jornada Nacional por el Día Mundial de la Inmunología | Hospital Oncológico "Conrado Benítez García"

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

*

code

Secciones

  • Artículos de revisión
  • Autoinmunidad
  • Autores cubanos en revistas extranjeras
  • Infectología
  • Inmunidad innata
  • Inmunidad tumoral
  • Inmunología básica
  • Inmunología clínica
  • Inmunología en otras especialidades
  • Inmunoterapia
  • Publicaciones
  • Revistas núcleo

Efemérides

01-09-1803: por real orden expedida por el Ministerio de Gracia y Justicia se de España se autorizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
12-09-1791: Tomás Romay aprobó su examen ante el Real Tribunal del Protomedicato.
02-10-1926: murió el médico bayamés Diego Tamayo Figueredo. Se dedicó a la producción de vacunas en el Laboratorio Histo-bacteriológico e Instituto Antirrábico de La Habana, entre otros logros.
09-10-1937: el doctor Matías Duque Perdomo, por voluntad propia y como parte de sus experimentos en humanos sobre la inmunidad antitumoral, fue inoculado con extractos de tumor canceroso por su amigo y discípulo, Dr. Gustavo Odio de Granda.
20-10-1883: murió Vicente Luis Ferrer, médico español que fundó en La Habana el Instituto Práctico de Vacunación Animal.
28-10-1925: dejó de existir el destacado higienista y brillante médico Juan Guiteras Gener, director de una estación experimental de inoculaciones en el Hospital de Infecciosos "Las Ánimas", en La Habana.

Ver más

Figuras

José Manuel Ballester Santovenia: Nació en Cárdenas, Matanzas, el 21 de abril de 1933. Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, Jefe de su Departamento de Inmunología, Subdirector de Investigaciones y, desde 1981, su Director. Vicepresidente de Honor y Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología. Falleció el 22 de agosto de 2017. El Instituto de Hematología e Inmunología hoy lleva su nombre.

Ver más

RECONOCIMIENTOS

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reconoció a la Sociedad Cubana de Inmunología, por el trabajo realizado durante el año 2024.

RSS Inmunología al día

RSS Vih/SIDA al día

abril 2021
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

SCI en redes sociales

       

mapa de sitio  rss

Fecha de creación: 24-05-2013

Actualizado: 24-08-2026

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Orlando Rafael Serrano Barrera: Editor principal | Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de II Grado en Inmunología, Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar, Investigador Titular : Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna | Avenida 2 de Diciembre, No. 1, Las Tunas, Las Tunas, 75100, Cuba  | Teléfs: 53 31 345012, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy