El Académico de Mérito Victoriano Gustavo Sierra González nació el 6 de marzo de 1952. Se incorporó al proyecto cubano para la obtención de interferón, en el Centro de Investigaciones Biológicas, a partir del cual germinó la industria biotecnológica cubana. Fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como del Instituto Finlay de Vacunas y Sueros, fue autor de VA-MENGOC-BC, la primera vacuna en el mundo contra los serotipos B y C de Neisseria meningitidis.
Presidente Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, su extraordinaria carrera científica lo vinculó a muchos y diversos resultados, productos e impactos, como la búsqueda de candidatos vacunales contra la leptospirosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, cólera, amebiasis, entre otras. Algunos de los trabajos en que figuró como autor son:
– Immune Response Induction and New Effector Mechanisms Possibly Involved in Protection Conferred by the Cuban Anti-Meningococcal BC Vaccine
– Production and Characterization of a Monoclonal Antibody Against Mannose-Sensitive Hemagglutinin of Vibrio cholerae
– Composición de Inmunoglobulinas en la Inmunoglobulina Humana Antimeningocócica
– Cuantificación de IgG contra los componentes inmunogénicos de VA-MENGOC-BC en plasma de lactantes vacunados
– Relación de los interferones con algunos aspectos esenciales de la respuesta inmune
Por méritos propios alcanzó los títulos de Doctor en Ciencias Médicas, Investigador Titular, Biotecnólogo Superior de Primer Nivel, además de asumir responsabilidaddes como Presidente del Comité de Expertos del Programa de Vacunas de Cuba, Miembro del Comité Asesor en Vacunas del Minsap, Presidente del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias Básicas Médicas y Miembro de otros Tribunales Nacionales Permanentes de Grados Científicos, Miembro del Jurado Nacional del Premio Anual de Salud. Fue Director de Política Científica de BioCubaFarma y, actualmente, se desempeñaba como asesor de ese Grupo.
Entre las numerosas distinciones que recibió se cuentan la Orden Carlos J. Finlay del Consejo de Estado, la Orden Lázaro Peña de Primer Grado y la Distinción Juan Tomás Roig. Fue Vanguardia Nacional de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Salud y de la Ciencia. Ejerció como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas, y fue Miembro de la Comisión de Ciencia del Parlamento cubano.
Más allá de su relevante trayectoria, fue un ser humano sencillo, de trato amable, siempre dispuesto al intercambio. Formó a numerosos investigadores, a varios de los cuales condujo a la obtencción del grado de Doctor en Ciencias. Algunos ejemplos de las tesis doctorales en las que fungió como tutor son:
– Asimilación del método de focalización isoeléctrica en agarosa y aplicación del Elisa al estudio de la respuesta de anticuerpos en SNC de personas con esclerosis múltiple
– Evaluación microbiológica e inmunológica de cepas autóctonas de Leptospira interrogans serogrupo Ballum como candidato vacunal contra la leptospirosis
– Desarrollo a ciclo completo de las primeras vacunas estandarizadas de alergenos de ácaros para la inmunoterapia del asma en Cuba
La inmunología y la ciencia cubanas están de luto. Sirva la frase martiana como homenaje a esta inesperada pérdida: «La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».
Falleció el DrC. Gustavo Sierra González
En la sección: COVID-19, Historia de la inmunología, Obituario, Personalidades, Vacunología. Publicado en: .
Haga un comentario
Pings en Falleció el DrC. Gustavo Sierra González