Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Inmunología • Sitio cubano sobre inmunología y sus aplicaciones en biología y medicina
Inicio Acerca de Recursos Docencia Enlaces Eventos Medios Contacto
 
Inicio > Declaración > Medicina cubana: amor y vacunas, nunca muerte ni armas
19/03/2019

Medicina cubana: amor y vacunas, nunca muerte ni armas

0

SCI-webLa Sociedad Cubana de Inmunología (SCI) rechaza la burda difamación contra la misión médica cubana en Venezuela, publicada por The New York Times. Más de cincuenta años de ayuda desinteresada en cuatro continentes, becas a miles de estudiantes extranjeros, enfrentamiento a desastres naturales y enfermedades letales, hacen que el expediente humanitario de las misiones médicas cubanas no tenga comparación ni mancha, y jamás ha sido instrumento de presiones políticas.
¿Sabrá el pueblo norteamericano que Cuba dispone de vacunas y fármacos únicos en el mundo, a los que no tienen acceso los niños y enfermos estadounidenses? Las ciencias médicas cubanas ofrecen a las familias de Estados Unidos la primera vacuna contra las meningitis B y C, la primera vacuna contra el hemófilo obtenida por síntesis química, así como vacunas y anticuerpos terapéuticos contra varios tipos de cáncer, todos muy eficaces y seguros. Esas son las armas de la medicina cubana, además del amor y el trato amable y desinteresado.
El personal cubano de la salud no es un medio de presión ni manipulación políticas. Es la expresión de los más puros ideales del pueblo cubano: humanitarismo, profesionalidad, sencillez, honestidad, internacionalismo, ética. Es un ejemplo de la utilización de la inteligencia y el talento en función del bienestar de todos. Y su principio distintivo fue definido por Fidel Castro en su concepto de Revolución: «tratar a los demás como seres humanos».
La aplastante victoria electoral de Nicolás Maduro no requirió de manipulaciones, ni de la participación de la misión médica cubana en otra cosa que no fuera la asistencia a los desposeídos, despreciados y olvidados por el capitalismo, a quienes la Revolución Bolivariana rescató de la ignominia.
¡Basta de mentiras para justificar la agresión y el genocidio contra el hermano pueblo venezolano!
¡Basta de mentiras para desacreditar el altruismo de la medicina cubana!
#NYTLier #NoMoreFakenews #SomosCuba #SomosContinuidad #CubaCoopera #CubaEsSalud #NosotrosOfrecemosVidas

Más información:
– Artículo en CubaDebate: Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana
– Declaración del Consejo Nacional de Sociedad Científicas de la Salud de Cuba

En la sección: Declaración. Publicado en: Mar 19th, 2019. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

*

code

Secciones

  • Artículos de revisión
  • Autoinmunidad
  • Autores cubanos en revistas extranjeras
  • Infectología
  • Inmunidad innata
  • Inmunidad tumoral
  • Inmunología básica
  • Inmunología clínica
  • Inmunología en otras especialidades
  • Inmunoterapia
  • Publicaciones
  • Revistas núcleo

Efemérides

01-09-1803: por real orden expedida por el Ministerio de Gracia y Justicia se de España se autorizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
12-09-1791: Tomás Romay aprobó su examen ante el Real Tribunal del Protomedicato.
02-10-1926: murió el médico bayamés Diego Tamayo Figueredo. Se dedicó a la producción de vacunas en el Laboratorio Histo-bacteriológico e Instituto Antirrábico de La Habana, entre otros logros.
09-10-1937: el doctor Matías Duque Perdomo, por voluntad propia y como parte de sus experimentos en humanos sobre la inmunidad antitumoral, fue inoculado con extractos de tumor canceroso por su amigo y discípulo, Dr. Gustavo Odio de Granda.
20-10-1883: murió Vicente Luis Ferrer, médico español que fundó en La Habana el Instituto Práctico de Vacunación Animal.
28-10-1925: dejó de existir el destacado higienista y brillante médico Juan Guiteras Gener, director de una estación experimental de inoculaciones en el Hospital de Infecciosos "Las Ánimas", en La Habana.

Ver más

Figuras

José Manuel Ballester Santovenia: Nació en Cárdenas, Matanzas, el 21 de abril de 1933. Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, Jefe de su Departamento de Inmunología, Subdirector de Investigaciones y, desde 1981, su Director. Vicepresidente de Honor y Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología. Falleció el 22 de agosto de 2017. El Instituto de Hematología e Inmunología hoy lleva su nombre.

Ver más

RECONOCIMIENTOS

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reconoció a la Sociedad Cubana de Inmunología, por el trabajo realizado durante el año 2024.

RSS Inmunología al día

  • Prosiguen ensayos sobre vacunas contra la tuberculosis 17/04/2026
  • Cuál es el órgano poco conocido que anticipa el riesgo de enfermedades y mortalidad 24/03/2026
  • Rusia autoriza uso de vacuna propia contra un tipo de cáncer de piel 12/02/2026
  • Seis países europeos pierden estatus de libres de sarampión 30/01/2026
  • España vigilará que no haya grupos vulnerables sin proteger ante el sarampión 30/01/2026
  • La sanidad vasca ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés 30/01/2026
  • Puerto Rico declara estado de emergencia ante epidemia de influenza 29/01/2026
  • Red Mundial de Virus insta a reforzar vacunación contra el sarampión 27/01/2026
  • Rusia crea tecnología para terapias génicas sin respuesta inmune 26/01/2026
  • Gobierno de México llama a ciudadanos a vacunarse contra sarampión 22/01/2026

RSS Vih/SIDA al día

  • Buscan simplificar tratamiento con el VIH 04/03/2026
  • Francia reducirá aporte financiero a lucha contra el sida 13/02/2026
  • Gobierno desmintió presunto aumento de casos de VIH en Colombia 17/12/2025
  • Sudáfrica presenta estudio nacional sobre estigma del VIH 17/12/2025
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

SCI en redes sociales

       

mapa de sitio  rss

Fecha de creación: 24-05-2013

Actualizado: 08-09-2026

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Orlando Rafael Serrano Barrera: Editor principal | Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de II Grado en Inmunología, Máster en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar, Investigador Titular : Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna | Avenida 2 de Diciembre, No. 1, Las Tunas, Las Tunas, 75100, Cuba  | Teléfs: 53 31 345012, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy